El Concurso de Escritura Creativa. “Los Derechos de la Mujer: perspectivas políticas a través de la Literatura” tiene como finalidad incentivar la búsqueda de un mundo mejor, convocando desde la palabra, la igualdad, la empatía y la paz a quienes se encuentren interesados en incidir culturalmente con el deseo de construir a través del diálogo, de la escucha y del arte un futuro prometedor. Esta actividad permite promulgar el intercambio de ideas, las diversas formas de equidad y el camino continuo del crecimiento a través de la creatividad y la  innovación.
Destinado a estudiantes UPE y comunidad nacional e internacional.


“Las historias importan. Importan muchas historias.
Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar,
pero también pueden usarse para facultar y humanizar.
Pueden quebrar la dignidad de un pueblo,
pero también pueden restaurarla”.
Chimamanda Ngozi Adichie


El lenguaje no está simplemente formado por una sucesión de palabras, sino que expresa una idea interior, privada, íntima, relacionada con la educación, el contexto, la cultura. Y en ella puede reflejarse cómo vemos al/a la otro/a, cómo nos vemos a nosotras/os mismas/os. En nuestra historia imprimimos casi sin saberlo nuestra mirada de mundo, nuestros sentimientos, nuestra idiosincrasia, el sentido que le damos a las cosas, las certezas de cómo son o deberían ser.
A través de los últimos años, las narrativas desarrolladas por mujeres se han abierto paso mostrando diversas formas de intimidad. Se produjo una huida de la «zona de confort» y comenzó a hablarse de la familia y del ámbito doméstico, pero también del erotismo y de la maternidad, de la sexualidad y los femicidios, de la perspectiva política de las mujeres.

Los objetivos principales de esta propuesta son promover la igualdad de género y los derechos, poner fin a las formas de discriminación contra las mujeres; incentivar a que las/os escritoras/es develen las historias ocultas detrás de la mirada impuesta por el patriarcado, con la finalidad de mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica. También, se busca promover la reflexión y deconstrucción de estereotipos para repensar el universo simbólico que influye en nuestra vida cotidiana; reconocer la lectura y escritura literaria como forma de expresión de los sentimientos y como productora de conocimiento; compartir experiencias y reconocer que cada mujer forma parte del círculo de producción de ideas; utilizar la escritura literaria como un instrumento para sanar la propia narrativa.

– GANADORES – 
~Género~

Ganadoras y Ganadores de Ficción:

1er. Lugar: Rosana Lamonte (Monagas, Venezuela): «Los bríos de Carmencita»
2do. Lugar
: Eliana Sofía Del Campo Alván (La Libertad, Perú): «El resto»
3er. Lugar
: Alejandro Sergio Bosack (Carlos Paz, Córdoba): «Invidencias»

Ganadores y Ganadoras  de No-Ficción:

1er. Lugar: Aurora Teresa Alegre (Corrientes, Argentina): «Escuchemos nuestras voces»
2do. Lugar:
Mariángel Lourdes León Ortíz (Lara, Venezuela): «¿Qué se necesita para escribir un ensayo sobre ser mujer?»
3er. Lugar:
Mercedes Rosario Simoncini Serrat (Santa Fe, Argentina): «La importancia del uso del lenguaje en el tratamiento de las violencias hacia las mujeres»

 


– CRONOGRAMA – 

Fecha de inicio: 04 de julio de 2023.
Fecha de cierre: lunes 11 de septiembre de 2023.
Fecha publicación ganadores: 23 de septiembre de 2023.
“Día de los Derechos Políticos de la Mujer”.

Para más información sobre el concurso, consultar las bases y condiciones.

¿Cómo participar? 

Las postulaciones se recibirán únicamente en la casilla de correo escrituracreativa@upe.edu.ar.
Cada autor/a deberá enviar su obra bajo un pseudónimo, tanto la cuenta de correo como el cuerpo del mail y la obra NO deberá poseer información personal del/de la autor/a. Dentro del correo deberán adjuntarse la obra y el Acuerdo de cesión de derechos.

Consultas e informes: