Licenciatura en Turismo | 4 AÑOS

Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo | 3 AÑOS

Tecnicatura Universitaria en Hotelería y Turismo | 3 AÑOS

Coordinador Lic. Turismo / Tec. Hotelería e Industria de la Hospitalidad: Leonardo Altieri
Contacto: turismo@upe.edu.ar

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Fomentar la formación de profesionales altamente capacitados para planificar, organizar y gestionar organizaciones del sector turístico, tanto en la gestión pública, privada y social, a escala local, regional y global.

Propiciar una formación sólida en el análisis, el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas de turismo y desarrollo turístico sustentable.

Fortalecer la formación  de un profesional comprometido con su entorno y su campo laboral, tanto en la producción de conocimiento que enriquezca al campo, como en el ejercicio pleno de su profesión.

CAMPO LABORAL

El licenciado en Turismo podrá desempeñarse en organizaciones del sector turístico  tanto de gestión pública, gestión social y gestión privada, a nivel local, provincial, nacional e internacional en actividades vinculadas con:

  • Planificar, organizar y  gestionar empresas privadas y áreas gubernamentales.
  • Aplicar  sistemas de calidad y de control de calidad en organizaciones turísticas.
  • Diseñar estrategias de comunicación vinculadas al turismo.
  • Diseñar, presentar, ejecutar y evaluar emprendimientos turísticos y de la hospitalidad.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas vinculadas a la actividad turística.
  • Asesorar en el diseño y actualización de normas y contratos en el ámbito turístico y hotelero.
  • Promover y generar el desarrollo local sustentable a través de la actividad turística y hotelera.
  • Implementar acciones para la conservación del patrimonio y el manejo de los impactos del turismo.
  • Desarrollar investigaciones vinculadas al turismo y transferir las producciones de conocimiento científico relacionadas.
  • Desarrollar circuitos turísticos nacionales e internacionales.

ALCANCES PROFESIONALES

El/la egresado/a de la Licenciatura en Turismo deberá contar con una sólida formación teórica, metodológica, tecnológica e instrumental para el diseño, ejecución y evaluación de emprendimientos sustentables, así como para comprender los procesos de gestión y administración en el sector turístico haciendo uso de sus habilidades de comunicación y expresión.

En este marco, el egresado/a de esta Licenciatura deberá:

  • Comprender la gestión de organizaciones del sector turístico.
  • Desarrollar habilidades para la implementación de técnicas para planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar entidades turísticas y hoteleras.
  • Comprender las herramientas de gestión de la calidad y proponer procesos.
  • Adquirir las habilidades para la formulación, ejecución y evaluación de emprendimientos turísticos y de la hospitalidad sustentables.
  • Comprender las herramientas para realizar estudios de factibilidad de inversiones turísticas.
  • Desarrollar las habilidades para generar un plan de negocios de un emprendimiento.
  • Comprender los usos y transformaciones de la actividad turística en relación al desarrollo de las TIC.
  • Conocer y utilizar los sistemas de gestión de la información y los sistemas de distribución global en las organizaciones turísticas y hoteleras.
  • Comprender el proceso de la comunicación y desarrollar habilidades para comunicar en el quehacer del sector turístico.
  • Comprender a la planificación como instrumento de las políticas turísticas.
  • Identificar y analizar políticas públicas y normas relacionadas a la actividad turística y hotelera.
  • Comprender al turismo desde una visión sistémica incorporando a la comunidad local como partícipe activo.
  • Conocer los diversos impactos positivos y negativos que genera la actividad y el rol del turismo en la preservación y gestión del patrimonio natural y cultural.
  • Reconocer y comprender la importancia del desarrollo local turístico sustentable.
  • Analizar y comprende los principios del marketing de servicios.
  • Conocer el comportamiento de la demanda, la oferta y el mercado turístico.
  • Comprender y aplicar la metodología de la investigación al sector turístico.
  • Conocer los espacios turísticos del mundo y argentina, y la interrelación existente entre territorio, sociedad y turismo.
  • Comprender el desarrollo de los circuitos turísticos

ESPERAMOS TU CONSULTA