Presentación del 1° libro sobre Turismo Antártico y cierre del Seminario de Posgrado sobre la Cuestión Malvinas

Se llevó adelante la presentación del primer libro sobre Turismo Antártico de la UPE, como parte de la colección de cuadernos de investigaciones del Centro de Investigaciones en Turismo (CIT) de la Universidad, y se dio cierre, en simultaneo, al Seminario de Posgrado sobre la Cuestión Malvinas.

En los primeros días del mes de agosto se realizó el cierre del Seminario de Posgrado “Cuestión Malvinas y la República Argentina: pasado, presente y futuro”, realizado por la Universidad Provincial de Ezeiza junto a Fundación Meridiano. Se hicieron presentes el Señor Rector, Ing. Daniel Galli, y el Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Participaron, también, la Vicerrectora Universitaria, Prof. Macarena Forneris; el Coordinador de la Carrera de Turismo, Leonardo Altieri; las autoridades del Centro de Investigaciones en Turismo (CIT), Facundo Villar y Verónica Sánchez de León; y los coordinadores del seminario de posgrado mencionado, Ezequiel Magnani y Mariana Altieri, ambos a su vez docentes de la casa y miembros de la Fundación. De igual forma lo hizo Sabrina Velaz, una de las autoras de los trabajos de investigación publicados y próxima graduada de la carrera de Licenciatura en Turismo.

Es de destacar la singularidad que una universidad argentina realice un posgrado íntegramente a la Cuestión Malvinas de forma federal y no arancelada. Esta iniciativa surgió en el marco de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la guerra, efectuadas por la universidad durante el 2022, con el objetivo de promover la causa de la recuperación de nuestras islas y formar tanto a docentes y graduados de la UPE como al público en general. Esta primera edición conto con 25 inscriptos, muchos de varias provincias del país que se han acercado a la institución por esta propuesta concreta.

El seminario contó con las exposiciones magistrales del Secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Francisco Cafiero; la Vicerrectora de la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional), Carla Morasso; el Embajador Argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa; el Director del Museo Malvinas y excombatiente, Edgardo Esteban; y la investigadora del CONICET, Dra. Sonia Winer.  La conferencia de cierre contó con la distinguida participación del Sr. Embajador Guillermo Carmona, Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de la República Argentina.

En la misma jornada de finalización de la actividad, se realizó la presentación del Libro “Turismo Antártico”, primer número de la colección Cuadernos del CIT, del Centro de investigaciones en Turismo de la UPE.

Este libro, prologado por el Rector por su institucionalidad, es el resultado de las investigaciones desarrolladas por alumnos avanzados de la Carrera de Turismo durante más de tres años en el marco del proyecto de investigación aprobado por el Consejo Superior de la UPE: “Evaluación estratégica del turismo antártico para la Argentina desde el desarrollo local: el rol de Ushuaia como Puerta de Entrada a la Antártida”. Este proyecto, dirigido por la Prof. Altieri, se dedicó a investigar sobre las diferentes dimensiones del Turismo en la Antártida como una forma de contribuir a la construcción permanente de soberanía de nuestra Argentina bicontinental. El ejemplar contó con la participaron de los profesores Arturo Bruzzoni y Ramiro Ordoqui, y de los estudiantes y hoy autores de este libro: Sabrina Velaz, Magali Azimonti, Pablo Maciel y Érica Galarza, quienes obtuvieron becas de investigación -tanto de la universidad como de la CIC- para el desarrollo de su actividad y que, además, participaron de diferentes congresos y jornadas -como las organizadas por el Instituto Antártico- presentando los avances de sus investigaciones que hoy se encuentran publicadas.

Puede accederse a este primer número de la colección de forma gratuita, ingresando aquí: