La UPE en el 1° Congreso de Desarrollo Agrario de PBA

La Universidad Provincial de Ezeiza participó ayer de la jornada inicial del 1° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, en la Mesa “Asociativismo para el desarrollo agrario” en la que intervino el rector de la UPE, Daniel Galli, quien agradeció la invitación y expresó: “Sí creo que las cooperativas son un actor principal en el desarrollo local de los territorios, que sabemos es un proceso de crecimiento y cambio estructural en beneficio de la calidad de vida de la gente”.

En esta primera mesa participaron también Magdalena Martin, Nicolas Bento Gerardo Bacallini, Ramiro Martinez y Mario Raiteri.

También, hizo referencia a la construcción transversal del conocimiento que se da en la actualidad y que atraviesa las dimensiones económica, tecnológica, institucional y cultural de los territorios, agregando: “Tenemos que hablar del conocimiento como un bien común”. Para finalizar indicó “El recurso humano tiene un peso fuerte y ahí las universidades tenemos un rol que cubrir […] y no lo podemos hacer solos, hay que hacerlo con quienes producen”.

El Ministro Javier Rodríguez, por su parte, destacó el rol de las cooperativas en el crecimiento de los pequeños productores y agregó “Es necesario, para que puedan expresar su potencia, que haya una articulación con las políticas públicas y con el sistema científico y tecnológico”. El Gobernador celebró la iniciativa y añadió “Lo más importante en nuestra provincia es que se pueda trabajar en comunidad y vivir en equilibrio con el medio ambiente”.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de PBA, tuvo como objetivo reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en relación a la producción y comercialización de alimentos sustentables, y analizar la actualidad, las perspectivas y estrategias para el desarrollo agropecuario de la provincia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de las autoridades del mencionado Ministerio y del gobernador Axel Kicillof.