Aprobación del 5 de abril como “Día de las Radios Universitarias Argentinas”

Hoy se aprobó por unanimidad, en la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, el dictamen del proyecto presentado por el legislador Pablo Carro que establece el 5 de abril de cada año como el
“Día de las Radios Universitarias Argentinas”.

Con el objetivo de reconocer el crecimiento y desarrollo de las emisoras universitarias que actualmente se encuentran en funcionamiento, sumado a su impacto académico y social, es que se lleva adelante este proyecto de ley.

En agosto de 1920, Argentina se convertía en el primer país del mundo en realizar una transmisión radial con continuidad. Apenas unos años más tarde, el 5 de abril de 1924, volvíamos a ser pioneros en materia de radiodifusión pero, esta vez, poniendo en funcionamiento la primera radio universitaria: la LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata. Desde ese momento, comenzó un ininterrumpido proceso de instalación y evolución de radios de universidades públicas, hoy nucleadas, en su mayoría, en la red ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Nacionales Argentinas).

De este modo, y con casi 100 años de historia, las emisoras universitarias han fortalecido su rol de nexo entre la sociedad y el ámbito académico y contribuido al fortalecimiento institucional de la Universidad, generando un nuevo espacio de encuentro, promoviendo la diversidad de voces y desarrollando instancias de producción de conocimiento.