Seminario Gobernanza Lingüística

Seminario Gobernanza Lingüística

El jueves 19 de noviembre, la UPE participó del Seminario web «Desafíos del nivel universitario: perspectivas desde la docencia y la investigación», organizado por la Red Universitaria de Lenguas (RULen), la Embajada de Francia, el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Educación de la Nación.

La apertura estuvo a cargo de María Mérega, representante del PIESCI-SPU (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional – Secretaría de Políticas Universitarias). A continuación, la Prof. Adriana M. Cortés, Miembro de la Comisión Ejecutiva de la RULen (Red Universitaria de Lenguas) por la Universidad Nacional de Mar del Plata,  disertó sobre la Contextualización de la situación argentina en relación con el lugar de las lenguas en la universidad. La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Marcelo Tano, Profesor titular en la UL (Université de Lorraine) e Investigador asociado del LAIRDIL (Laboratoire Inter-universitaire de Recherche en Didactique Lansad). Las Reflexiones, comentarios finales y cierre estuvo a cargo de Caroline Perez, agregada de Cooperación Educativa y Lingüística IFA (Institut Français d’Argentine).

En este seminario se conversó sobre la conveniencia de diseñar e implementar, en el sistema universitario argentino, políticas institucionales que hagan de la cuestión de las lenguas garantía y motor de inclusión en la educación universitaria, de integración regional, de participación en el intercambio de conocimiento a nivel mundial y de refuerzo de la calidad de su oferta formativa.

Por la Declaración conjunta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) “Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la universidad argentina”, el 24 de junio de 2019, se adoptó el modelo de la gobernanza lingüística como paradigma para un abordaje de la problemática que atraviesa transversalmente a la institución universitaria en su conjunto.

Esta actividad es organizada por iniciativa de la Red Universitaria de Lenguas (RULen) de Argentina, creada en noviembre de 2019, y en colaboración con la Secretaría de Políticas Universitarias del
Ministerio de Educación de la Nación y el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia.