La Universidad Provincial de Ezeiza participó el viernes 4 de diciembre en el octavo y último seminario web del Ciclo de capacitación y actualización Desafíos de la internacionalización universitaria: «Política lingüística e internacionalización en las instituciones universitarias argentinas«.

Mario Gimelli, Secretario Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó la apertura con palabras de bienvenida.

Comenzó con la capacitación Pilar Traverso, Secretaria Ejecutiva del Consorcio, presentando el Certificado oficial de español con validez internacional CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). Luego, Adriana M. Cortés, miembro de la Comisión Ejecutiva de la RULen, realizó una presentación de la Red Universitaria de Lenguas (RULen). Marina Larrea, Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias (PIESCI-SPU) y Luis Blanco Cook, Adjunto de cooperación educativa y lingüística del Institut Français d’Argentine (IFA), disertaron sobre la importancia de la política lingüística para la Internacionalización de las universidades argentinas.

Finalmente, las reflexiones, cometarios finales y cierre de la capacitación, estuvo a cargo Valeria Pattacini, Coordinadora Ejecutiva de la Red de referentes de cooperación internacional de las universidades públicas (RedCIUN-CIN), Ezequiel Mateo Martinich, Miembro del equipo técnico de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Marina Larrea, Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias (PIESCI-SPU) y Julio Theiler, Asesor de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CAI-CIN).

El objetivo del webinario fue presentar distintas visiones sobre políticas lingüísticas argentinas asociadas a la promoción de la internacionalización de la educación superior, con especial atención en difundir el certificado oficial de español como lengua extranjera con validez internacional (CELU – Certificado de Español: Lengua y Uso) en tanto política lingüística consolidada en el marco del sistema universitario argentino. La capacitación estuvo especialmente dirigida a los responsables de las áreas académicas, internacionales y lingüísticas de los rectorados y de las unidades académicas de las universidades argentinas y extranjeras.