Proyecto de voluntariado – COVID-19

El 23 de marzo de 2020, a sólo tres días de la declaración de pandemia de COVID-19 en el país, la Universidad Provincial de Ezeiza, consistentemente con su espíritu de institución vinculada al territorio en la cual está inserta, realizó una convocatoria a voluntarios/as que, eventualmente, quisieran participar en alguna actividad asociada a la prevención de la propagación del virus COVID-19. A esa primera convocatoria se presentaron 343 personas de 6 provincias y 28 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

A mediados de junio de 2020, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires solicitó a las Universidades que se encuentras radicadas en la provincia la colaboración en su estrategia de prevención de expansión del virus y seguimiento de casos estrechos. Dentro de las distintas estrategias propuestas por el Ministerio, la Universidad Provincial de Ezeiza eligió aquella que pudiera realizarse sin exponer la salud de los/as voluntarios/as convocados. Es por este motivo, que se decidió participar en el proyecto de vigilancia pasiva y seguimiento de contactos estrechos en establecimientos para adultos mayores del municipio de Ezeiza.

Desde la carrera de Logística se definió el alcance de la cobertura y los procesos y procedimientos a seguir, los cuales fueron acordados con el Ministerio de Salud, y se seleccionaron 6 voluntarias que, semanalmente, se comunicaron con los 9 establecimientos para adultos mayores de este municipio. En los sucesivos llamados, fuimos encontrando que el seguimiento de los contactos estrechos estaba siendo realizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ezeiza, motivo por el cual, se continuó con la estrategia de vigilancia pasiva (llamado semanal de acompañamiento).

En agosto de 2020, el Ministerio de Salud nos solicitó ampliar la cobertura a los establecimientos de La Matanza. Para lograr cubrir los casi 50 establecimiento cuyos datos pudimos corroborar, convocamos a un nuevo equipo de voluntarios/as que comenzaron a realizar el seguimiento pasivo en ese mismo mes.

La última etapa del proyecto, que comenzó en septiembre de 2020 consistió en hacer un relevamiento de los establecimientos para adultos mayores de la Región Sanitaria VI[1]. Para este último esfuerzo, trabajamos con 16 voluntarios/as que contactaron a 136 establecimientos a fin de recabar los datos solicitados por el Ministerio de Salud.

A lo largo de estos 5 meses de trabajo colaborativo, logramos conformar un equipo de voluntarios/as que, impulsado por sus deseos de colaborar, se comprometió con el proyecto y sacrificó tiempo personal en pos de colaborar con la prevención de la expansión del virus que asoló a nuestro país desde marzo de este año.

[1] * Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.