Plenario Extraordinario de Rectores y Rectoras del CIN

Hoy, 20 de junio, la ciudad de Rosario, Santa Fe, se convirtió en el epicentro de la educación superior. En el marco del Día de la Bandera, autoridades de la UPE se hicieron presentes en el Plenario Extraordinario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), evento organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que reunió a autoridades académicas de todo el país.

El encuentro convocó a rectores y rectoras de las universidades argentinas, con el objetivo de debatir, definir y aprobar las políticas del Consejo y aprobar o ratificar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural y/o tecnológico.
La jornada fue presidida por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el Presidente del CIN, Carlos Greco; el Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin; y el Rector de la Universidad anfitriona, Franco Bartolacci.

Bartolacci destacó la relevancia de este encuentro en un día tan significativo para nuestra historia y se refirió a la importancia de la Reforma Universitaria de 1918 “como hijos e hijas de este proceso que impactó a toda América Latina y que hizo, del modelo universitario de nuestro país, un modelo único en el mundo”. Perczyk, por su parte, agradeció la presencia de las autoridades en el encuentro y realizó un llamado a la defensa de la paz y la educación pública “para poner en valor aquello que nos forma”, poniendo énfasis en el alto grado de formación que ofrecen las instituciones nacionales a los estudiantes en todos sus niveles. “La educación es un factor de desarrollo de las personas y de la sociedad en su conjunto, y hace que ésta sea más justa y equitativa” complementó Greco.

Durante la jornada, se abordaron diversos temas de relevancia para el ámbito universitario, y se aprobaron y ratificaron los siguientes convenios:
• Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) sobre perspectiva de género y diversidad (Resol. CE N°1767/23).
• Convenio específico con la Asociación De Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para promover una Plataforma Informática Bilingüe (español – portugués) para la gestión de los programas ESCALA, sobre la base de su desarrollo informático SIU – Mocoví (Exp. CIN N°217/2023).
• Convenio marco y específico con la Radio Televisión Pública SE (Exp. CIN N° sí241 número 241/2023).
También tuvo lugar la conformación de un órgano coordinador de control interno y se realizó la propuesta de representantes para la posterior designación de paritarios.

Próximo a finalizar la jornada, se presentó un informe del Consejo de la Magistratura y se compartió el documento “La Educación Pública debe ser una Prioridad de los próximos gobiernos” ratificado por todas las universidades participantes en el que se propone –de cara a un nuevo proceso eleccionario y entre otras cuestiones– que cada candidato exprese a la sociedad los programas que plantea para el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública.
«Las rectoras y los rectores reunidos en la ciudad de Rosario, en el Monumento a la Bandera y honrando a su creador Manuel Belgrano, manifestamos nuestra convicción en la educación pública como uno de los pilares básicos de la Nación argentina, siendo parte fundamental de su sello distintivo y su impronta más profunda desde los tiempos de su constitución y organización como país independiente» reza el inicio del documento mediante el cual las autoridades de las universidades públicas nacionales y provinciales expresan su convencimiento de que las dificultades que atraviesa nuestro país desde hace décadas solo se podrán revertir con más y mejor educación pública, considerado a ésta como una de las políticas de Estado más importantes y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno. Asimismo, consideran a la educación como un bien social y un derecho humano fundamental, que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar en pos de contribuir de manera significativa con la cohesión e inclusión social, el resguardo de las condiciones irrenunciables de la vida en democracia, el pleno ejercicio de los derechos humanos, la convivencia social, la igualdad de género y un profundo respeto por el medio ambiente.

Accedé al documento completo haciendo click aquí.

Este Plenario Extraordinario de Rectores y Rectoras, así como cada actividad que se lleva adelante desde el CIN, constituye un espacio de diálogo y reflexión, en el cual se fomenta el intercambio de ideas y experiencias para fortalecer la educación superior en Argentina.

La UPE se enorgullece, una vez más, de ser parte de esta actividad que fortalece los lazos entre las universidades y promueve la excelencia académica.