La UPE presente en la actualización del PFETS 2030

La UPE participó de la presentación de la estrategia y lineamientos de trabajo para la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2030 (PFETS). Se trató de una reunión virtual coordinada por Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MINTURDEP), acompañada de María Laura Teruel, de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La Universidad Provincial de Ezeiza fue convocada como integrante del Consejo de Directores y Decanos de Carreras de Turismo (CONDET), desde donde se realizan los aportes del sector académico. En su representación participaron las docentes Verónica García Sánchez de León y Romina Pistolesi, y el Coordinador de las carreras de Turismo, Leonardo Altieri.

El principal planteamiento para esta versión del PFETS reside en destacar la preponderancia de las herramientas de gestión que el MINTURDEP pueda ofrecer a las regiones, provincias y municipios, a fin de incrementar las capacidades locales y mejorar sus procesos de gestión. Es por ello que se trabajará en la redacción de contenidos que redunden en practicidad, especificidad y aplicabilidad en las distintas escalas, priorizando el material visual y gráfico del tipo infografías, cuadros, mapas, etc. La participación de representantes del sector público multinivel, el sector privado en sus diferentes expresiones y el sector académico permitirá garantizar el espíritu de construcción colectiva y federal.
La agenda de trabajo prevé un relevamiento de información con referentes técnicos del PFETS, reuniones en modalidad presencial y virtual y Foros de Diálogo Sectorial Turístico, durante los meses de agosto y septiembre.
El resultado final se validará en una asamblea federal, a realizarse en el marco de la FIT, en la ciudad de Buenos Aires entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre próximos.