La UPE en las II Jornadas de Extensión e Investigación de la RUP

La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) participó de las II Jornadas de Extensión e Investigación de la Red de Universidades Provinciales (RUP), llevadas a cabo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, en General Roca, Río Negro.

Los discursos inaugurales estuvieron a cargo del presidente de la RUP y actual rector de la UPE, Ingeniero Daniel Galli, y del rector normalizador del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Licenciado Armen Grigorian. Desde Paraná, el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, también se unió virtualmente al evento y anunció la incorporación de las Universidades Provinciales al Programa de Doctorados que promueve la SPU.
Acompañó esta apertura oficial la Orquesta Sinfónica Universitaria (OSU), compuesta por talentosos estudiantes de Música y dirigida por el profesor Fabrizio Danei.
La Vicerrectora de la UPE, prof. Macarena Forneris, lideró de manera presencial el Panel de Extensión 1, bajo el tema «Estrategias para la Curricularización de la Extensión Universitaria». Asimismo, la Lic. Selva Figueredo y el Dr. Roberto Díaz, docentes de esta Institución, participaron de forma virtual presentando sus ponencias: «Manual de Buenas Prácticas Sostenibles para Alojamiento en Casa de Familia Roque Pérez» e «Impactos de la Pandemia en el Empleo en la Actividad Turística y el Sector Aeronáutico en Argentina – Centro de Investigaciones en Turismo – Universidad Provincial de Ezeiza».
También se hicieron presentes la Lic. Ayelén Rocha, Secretaria de Extensión Universitaria de la UPE; Lic. Alejandra Paulette, de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UPE, y Dr. Oscar Jiménez Peña, Secretario de Cuerpos Colegiados.

Estas jornadas representaron un espacio de encuentro, debate y construcción de conocimiento en la educación superior, donde se compartieron prácticas socio-comunitarias pre y post pandemia, promoviendo transformaciones en la extensión universitaria. Se llevaron a cabo talleres, conversatorios y conferencias con la participación de expertos.
Los paneles de investigación se dividieron en diversos temas, abordando cuestiones como Derechos humanos, políticas de género y ESI, Gobernanza científico-tecnológica, soberanía del conocimiento, y horizontes y perspectivas de construcción de la ciudadanía universitaria.
Además, las ponencias presentadas durante estas Jornadas se enmarcaron en diferentes ejes temáticos, explorando áreas como arte y diseño, humanidades digitales, patrimonio cultural, educación obligatoria y superior, inclusión, interculturalidad, extensión, emprendedurismo, turismo, derechos humanos, ciudadanía y salud, entre otros.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Vicepresidenta de la RUP y Rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Andrea Savoreti y concluyó con una presentación artística de la IUPA Big Band.

La Universidad Provincial de Ezeiza se enorgullece de su participación activa en este importante evento académico y espera seguir contribuyendo al diálogo y al desarrollo de la educación superior en Argentina.

Conocé más sobre la II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la RUP