Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual

Alumnos y docentes de la carrera de Turismo de la UPE participaron del Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM) con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Economía Social INAES.

La actividad se realizó con el objetivo de acordar un programa de trabajo para el fortalecimiento de la oferta turística de cooperativas y mutuales, orientado a la generación de trabajo, la promoción de desarrollo sostenible local y la mayor accesibilidad al turismo.

La Subsecretaria de Calidad y Accesibilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, indicó: «Es un primer encuentro con intercambio de experiencias, talleres vinculados a temas de accesibilidad, género, turismo comunitario en el que vamos a participar con un panel sobre el fortalecimiento del turismo social que tiene, como uno de sus ejes, el reconocimiento de la oferta turística vinculada al turismo cooperativo y mutual.” Y agregó: “La idea es que participen agentes de viajes para lograr el desarrollo de este segmento y además, en este evento, los participantes son actores que tienen productos y servicios que el ministerio quiere impulsar y visibilizar”.
Durante la jornada se trabajó en talleres de debate sobre Integración (cooperativa – mutual – comunitario), simplificación administrativa / transición hacia la economía formal, articulación con programas nacionales, capacitación, desarrollo local, nuevos productos turísticos, comunicación y financiamiento. Asimismo, se estableció una agenda de trabajo conjunto que permitirá ampliar y fortalecer al turismo social en todas las regiones del país con ejes centrales como relevamiento, capacitación y financiamiento.
El encuentro tuvo lugar en la Unidad Turística de Embalse, en Río Tercero, Córdoba.