Apertura del Congreso Interuniversitario Laudato Si´

Hoy participamos de la apertura institucional del Congreso Interuniversitario Laudato Si´, el encuentro internacional de diálogo sobre algunos de los principales ejes de la carta encíclica papal.
El saludo del Supremo Pontífice de la Iglesia Universal, el Papa Francisco, dio inicio al encuentro, en el que expresó: “Deseo que este esfuerzo haga progresar la conciencia social y la conciencia por el cuidado de la casa común”.

Francisco Piñon, Secretario Ejecutivo de la Red Universitaria del Cuidado de la Casa Común (RUC), y Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, resaltaron el carácter dialógico del encuentro y destacaron la sinergia entre el mundo universitario y la iglesia, lograda a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). “La iglesia, como parte de la sociedad, desea profundizar junto a ustedes el trabajo para tomar esta agenda como parte del cuidado integral de nuestra hermana Madre Tierra” concluyó Ojea.

Por su parte, Rodolfo De Vincenzi, presidente del CRUP, manifestó: “Es sin duda una de las contribuciones más importantes del mundo para conformar una conciencia ecológica crítica […] dado que nos brinda una visión holística e integral de os problemas mundiales”
Rodolfo Tecchi, presidente del CIN, hizo alusión a la recepción que tuvo el documento por parte del cuerpo universitario: “Es difícil encontrar, quizás imposible, en la historia de la humanidad una encíclica que haya impactado y haya sido recogida como lo fue ésta por la comunidad académica”. “Nuestro desafío será seguir trabajando con todos los sectores de la sociedad para construir esa sociedad más justa y equilibrada a la cual nos convoca el Papa Francisco” agregó.

Nicolas Trotta, Ministro de Educación de la Nación, dio cierre a esta instancia de apertura y remarcó que “construir realidades con mayor igualdad y justica social deben ser el motor de nuestra sociedad y de los gobiernos”.

El congreso se extenderá hasta el día 4/9 y constará de conferencias, conversatorios y diversas actividades académicas a cargo de personalidades expertas nacionales e internacionales.