86° Plenario de Rectores y Rectoras del CIN

Hoy se llevó a cabo el 86° Plenario de Rectores y Rectoras del CIN. La casa de estudios anfitriona fue la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que organizó el encuentro de manera bimodal.
Enrique Mammarella, Rector de la UNL y Vicepresidente del CIN, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de los acuerdos para la democracia universitaria y del país en su totalidad: “Es un halago que estén aquí y que la democracia y la república se muestren potentes”.

En el mismo sentido, el Rector de la UNJu y Presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, definió al encuentro como “histórico” para la institucionalidad del CIN refiriendo a aquellas instancias de acercamiento y debate que se vieron afectadas por el aislamiento.
Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk, valoró el trabajo realizado por las casas de estudio destacando la continuidad de las clases e indicando “Las universidades fueron de los puntos altos de la pandemia, en investigación, en aportes científicos, en extensión y colaboración con los gobiernos locales”.

Emilio Jatón, intendente del municipio local, y Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe, se sumaron a las palabras de recepción señalando el rol fundamental de las universidades en la edificación de una sociedad mejor y celebrando la posibilidad de “volver a tener este tipo de encuentros, que revitaliza y entusiasma”.
Previamente a comenzar el debate sobre el temario acordado, se proyectó un video en homenaje a Juan Carlos Bello, quien fuera oportunamente Rector de la Universidad de Rio Negro, acompañado de mensajes de su hijo Marcos Del Bello, colegas y amigos.
Entre los temas y acuerdos aprobados se convino la realización de capacitaciones en las instituciones universitarias en el marco de la Ley Yolanda, a la que el CIN adhirió recientemente.

Además, se entregó un reconocimiento a las autoridades que, en el último año, terminaron sus mandatos: Félix Nieto Quintas, Roberto Tassara, Juan José Castelucci y Oscar Nasisi.
Por último, el órgano máximo de este Consejo aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2022.