Clausura Institucional del Congreso Interuniversitario Laudato Si´

La UPE se hizo presente en las jornadas del Congreso Interuniversitario Laudato Si´ «El cuidado de la casa común” a través de la participación de sus autoridades en las actividades académicas y conversatorios que conformaron el encuentro.

El pasado sábado tuvo lugar el acto de Clausura Institucional en el que intervinieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi. Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, también se hizo presente a través de un video, agradeciendo el compromiso de los participantes a nivel federal y el trabajo mancomunado de universidades públicas y privadas.
Haciendo suyas las palabras del Papa Francisco, Ojea reflexionó “El ambiente […] es un préstamo que cada generación recibe y debe transmitir a la siguiente” e hizo un llamado a practicar la solidaridad intergeneracional. “Nos falta mirar hacia adelante y hacia los lados” agregó.
Rodolfo De Vincenzi, por su parte, repasó algunos de los temas abordados durante los 4 días que duró el congreso y destacó la importancia de generar conciencia no solo a nivel ambiental, sino también en los niveles social, comunitario, económico y espiritual. “El cuidado de la casa común no será el resultado de acciones individuales, sino de la reformulación de nuestros hábitos colectivos”.

De igual modo, Rodolfo Tecchi hizo referencia a la propuesta de Laudato Si´ para trabajar en el futuro. “No es una encíclica verde, en una encíclica de contenido social, porque de ninguna manera va a haber una relación justa y equitativa con la naturaleza si no se da así mismo en nuestra sociedad, si no damos paso a relaciones más justas entre nosotros” indicó.
Para finalizar, Juan Cabandié se expresó sobre la crisis global y el desafío que implica la construcción social de los paradigmas del siglo XXI: “Sin duda que el diálogo y la fraternidad son el camino, pero al mismo tiempo creo que habrá que tomar decisiones difíciles […] dado que está en juego nuestra propia subsistencia en el planeta y eso es lo que nos llama a esta verdadera responsabilidad”.

El congreso se extendió a lo largo de 4 días y estuvo conformada por exposiciones, conferencias, conversatorios y diversas actividades académicas en las que participaron más de 40 instituciones universitarias argentinas y más de 130 personas expositoras que convocaron a miles espectadores.

Para quienes se encuentren interesados en conocer los detalles del Congreso, el sitio laudatosi.edu.ar ofrecerá un repositorio que agrupará todas las charlas del evento.