88° Plenario de Rectores y Rectoras del CIN

Hoy tuvo lugar el 88° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La casa de estudios anfitriona fue la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
Durante el plenario se aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público que asciende a
$ 892.227.828.812. En los próximos días, la planilla con el detalle del monto solicitado se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación como propuesta para la presentación que esa cartera realizará al Congreso.

«Para esta universidad es un orgullo enorme volver a organizar un plenario», celebró el rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach, institución anfitriona del evento. «Esperamos tener una hermosa jornada hoy para poder trabajar y seguir construyendo nuestra universidad pública como sistema», completó Enrique Mammarella, presidente del Consejo.

En la apertura del evento, además, expuso Jaime Perczyk, Ministro de Educación. En su presentación invitó a las autoridades universitarias a una Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos que se realizará en la ciudad de Luján. Por su parte, Oscar Alpa, titular de la SPU, señaló que su área se mantiene trabajando en los programas previstos para el año. «Continuamos profundizando los siete ejes que, en su momento, nos propusimos encarar con el CIN y que hoy ya se están transformado en documentos de trabajo que están siendo debatidos», subrayó.

Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación del mismo Ministerio, ofreció un documento que expresa una serie propuestas de su área que incluye el desarrollo de un programa, en conjunto con las instituciones universitarias, para la implementación del nivel secundario de manera virtual para personas jóvenes y adultas y el monitoreo y evaluación de programas para la educación primaria.

Por otra parte, el plenario acordó proponer como persona responsable de su representación ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al Abog. Hugo Galderisi, secretario académico y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El Dr. Diego Molea, rector de la misma institución, se postulará como suplente. Asimismo, comenzará el proceso de confección de padrones para la elección de la representación de las carreras de Derecho en el mismo ente.

El encuentro contó con un espacio coordinado por la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) que posibilitó la cobertura federal a través de las radios del sistema, con transmisión en vivo de la sesión y entrevistas. En el mismo sentido, un equipo de la Plataforma MundoU, también del CIN, se ocupará de recopilar material audiovisual.