V Workshop de Innovación y Transformación Educativa (WITE) 2024
y II Concurso de Diseño de Materiales 2024
“Investigación e innovación para la transformación de la enseñanza”

Pensado para promover el intercambio de experiencias educativas donde se utilice la tecnología y/o metodologías de enseñanzas innovadoras.

Evento gratuito a desarrollarse el 28, 29 y 30 de Mayo de 2024.
Modalidad Virtual 

Destinatarios: Todas las comunidades educativas.


Organizan:


Este workshop está pensado para promover el intercambio de experiencias educativas donde se utilice la tecnología y/o metodologías de enseñanzas innovadoras. Es un evento desarrollado de manera virtual. El objetivo es enriquecer las prácticas educativas por medio del intercambio de experiencias docentes. Todos los destinatarios podrán participar de las distintas actividades planificadas. El evento es gratuito y se desarrollará en Mayo del 2024.
Los participantes podrán enviar sus producciones en el formato establecido por el Workshop, en caso de ser APROBADOS formarán parte del Libro Digital que será editado con posterioridad por la editorial de la UNNOBA. El mismo contará con un ISSN y estará disponible en el repositorio digital de la Universidad. Se establece, entonces, el 1° llamado a presentación de trabajos de narrativas de experiencias o innovaciones educativas. Debe quedar claro la temática y la experiencia que se desea narrar.


Objetivos del Workshop

Socializar experiencias docentes que permitan mejorar la calidad de las propuestas.
Enriquecer las tareas y la gestión educativa en función de lo visibilizado en el workshop.
Plantear el desafío en la metodología de enseñanza, el uso de herramientas tecnológicas en las distintas modalidades educativas (presencial, híbrido y/o distancia).
Enriquecer las prácticas educativas por medio del intercambio de experiencias docentes.


Ejes Temáticos

A – Contenidos digitales y su aplicación en los distintos espacios educativos

En este eje se recibirán experiencias que narran la utilización y/o producción de contenidos digitales para aplicarlos en propuestas educativas presenciales, híbridas y a distancia.

B – Evaluación y estrategias de seguimiento de estudiantes

Se podrán relatar las experiencias docentes en relación a las distintas estrategias para el seguimiento de estudiantes en sus procesos de aprendizaje, para establecer las metodologías de comunicación, incentivar la participación de los alumnos, entre otras. Además, se enmarcan en este eje experiencias innovadoras de evaluación.

C- Uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación

Incluye relatos de experiencias, en los distintos modelos educativos (presenciales, híbrido y distancia) en relación al uso metodológico y didáctico de herramientas tecnológicas, ya sea para la comunicación, desarrollo de actividades, simulaciones, laboratorios virtuales, etc.

D – Gestión de la Innovación Educativa en el aula

Se recibirán trabajos que relaten experiencias innovadoras de la gestión educativa en el aula presencial o virtual. ¿Cómo se llevan a cabo las actividades de gestión y administración dentro de la propuesta pedagógica? ¿Cuáles son los indicadores que se tienen en cuenta para determinar las buenas prácticas y la implicancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje?, etc.


Fechas Importantes

• Fecha de inicio de entrega de trabajos a partir del 2 de Octubre del 2023.
• Fecha límite de recepción de trabajos​ hasta el 30 de marzo del 2024.


Cronograma

Conocé el cronograma completo

Bases y condiciones

Modalidad de la dinámica del evento

Los trabajos Aprobados serán expuestos en las salas inmersivas y contarán con la imagen y link a un video corto de no más de 3 minutos que se les pedirá a los autores, con el fin de ponerlos a disposición en las salas inmersivas y en el sitio del evento, con anterioridad. Las salas contarán con un coordinador, que será el responsable de ordenar las exposiciones y las preguntas del público presente. Cada trabajo dispondrá de 5/7 minutos para exponer la idea general. Al finalizar todas las exposiciones se abrirá un espacio de preguntas e intercambios. En la misma sala se pone a disposición el link al formulario de inscripción para recibir el certificado de participación. Se planifican dos conferencias: una inaugural y otra de cierre. En la misma sala de cada conferencia, se pone a disposición el link al formulario de inscripción para recibir el certificado de asistencia.


Ante cualquier consulta dirigirse a wite@unnoba.edu.ar. Asunto: V WITE


II Concurso de Diseño de Materiales 2024

Asimismo, en el marco del WITE 2024, se realizará el II Concurso de Diseño de Materiales 2024 para premiar los materiales educativos digitales innovadores creados por docentes que trabajen en el dictado de asignaturas y/o cursos en educación. Los objetivos específicos del concurso son:
  • Reconocer y estimular el esfuerzo de los docentes que desarrollan estrategias educativas innovadoras que generan valor, aportando al mejoramiento de la calidad de la formación en sus asignaturas o cursos.
  • Impulsar la innovación en espacios educativos, que contribuyen a desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el aprendizaje entre pares docentes, impulsando el desarrollo de las buenas prácticas y de experiencias que puedan ser transferibles y  replicables.

¿Quiénes pueden participar?

Niveles educativos

Docentes que estén actualmente dictando asignaturas y/o cursos en cualquier nivel educativo, desde pregrado hasta posgrado, así como cursos de Extensión, Oficios y Escuela Secundaria, ya sea en universidades u otras instituciones educativas.

Modalidad de participación

Los participantes tienen la flexibilidad de presentar materiales de manera individual o en equipos de un máximo de cinco personas.

Equipos docentes

En el caso de la participación en equipos, es importante destacar que todos los integrantes del grupo deben pertenecer a una misma asignatura o curso.


Fechas Importantes

• Apertura del Concurso: A partir del 2 de octubre de 2023.
• Cierre de recepción de trabajos 30 de Marzo del 2024 (cierre del 3º y último Call de WITE)
• Publicación de los materiales presentados al concurso para su votación Marzo 2024.
• Período de votación: Desde el 1 de Abril al 20 de Mayo de 2024.
• Publicación de Ganadores por categoría: Cierre del V WITE – 30 de Mayo del 2024.


Bases y condiciones del Concurso

Cualquier pregunta o duda que surja puede ser resuelta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: concursomateriales@unnoba.edu.ar, con asunto II CONCURSO. No dudes en contactarnos si necesitas aclaraciones adicionales.

Más información ingresando aquí: