NOVEDADES

Participaciones septiembre 2023

VI Congreso Nacional de Comercio Internacional y III Encuentro Nacional de Enclaves Productivos y Servicios Logísticos.
Ponencia: El futuro del continente blanco – La Antártida.
Autora: Lic. Beatriz Asilvera
 
Observatorio Comercio Internacional UPE
 7 y 8 de Septiembre 2023

II Jornadas de Investigación y II Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales – IUPA
Ponencia: Impactos de la pandemia en el empleo en la actividad turística y el sector aeronáutico en argentina.
Autores: Lic. Selva Figueredo y  Lic. Roberto Díaz
Observatorio de Investigaciones en Turismo UPE
11 y 12 de Septiembre 2023

XX Congreso Latino – Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación – ALTEC
Ponencia: La Transición Energética de PTP Group
Autor: Dr. Hugo Gorgone – Coautor: Mg. Daniel Galli
Becarios: Flavio Bonanno, Selva Figueredo
y Delfina Bunda.
 20, 21 y 22 de Septiembre 2023

XX Congreso Latino – Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación – ALTEC
Ponencia: Avances de los proyectos del
Observatorio de Comercio Internacional (OCI)
Autores: Lic. Mirian Ardura y
Lic. Rodolfo Guglielmo

20, 21 y 22 de Septiembre 2023

II Jornadas Nacionales Haciendo Universidades Feministas, a 40 años de la recuperación democrática RUGE – CIN | UNLP
Ponencia: “Transversalización del enfoque de género y diversidad en la Universidad Provincial de Ezeiza.»
Autora: Lic. Verónica García Sanchez de León
 25 y 26 de Septiembre 2023

XI Simposio Internacional y XVII Jornadas de Investigación – CONDET
Ponencia: Modalidades participativas en el Programa Pueblos Turísticos: debates sobre participación local en el turismo comunitario a partir de un estudio de caso.
Autor: Dr. Flavio Bonnano
27, 28 y 29 de Septiembre 2023

XI Simposio Internacional y XVII Jornadas de Investigación – Acción en Turismo | CONDET 2023 | “Turismo, oportunidades, contribuciones y desafíos ante la diversidad”
Ponencia: Perspectiva de género y diversidad en el transporte aerocomercial.
Autora: Lic. Verónica García Sanchez de León
Ponencias:
Carlos Beguerie: La contribución de la universidad en el desarrollo local sostenible.
Autoras: Lic. Yamila Leiva, Lic. Selva Figueredo y Tec. Oriana Melián.

Beca de formación internacional para graduada de la UPE

En el marco de una beca internacional de formación financiada por la cartera educativa argentina y respaldada por el Banco interamericano de Desarrollo (BID), la Lic. Ivana M. Vaskof, graduada en la UPE de la carrera de Comercio Internacional, fue seleccionada junto a 18 profesionales de todo el país para cursar el curso de posgrado de la Universidad de Mondragon Unibertsitatea, España, “Estrategia, nuevos modelos de negocio e intraemprendimiento”.

Este espacio de formación se desarrollará a lo largo de 4 meses de manera virtual desde España y finalizará con una exposición de carácter presencial en La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina.

La licenciada Vaskof presentó un plan de negocio de una empresa familiar real, “Morac Cervecería Artesanal”, de la zona de Florencio Varela, distrito de la provincia de Buenos Aires.

Nuevos becarios del Programa EVC-CIN 2021

Este año nuevamente se han sumado estudiantes de la Universidad Provincial de Ezeiza en el programa de becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN). Es enorme orgullo para toda la comunidad UPE.
Estás becas que ofrece el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) apuntan a fortalecer y estimular la investigación de estudiantes de grado, brindando un estipendio mensual por el transcurso de doce meses. Esto les permite a los nuevos becarios poder trabajar en proyectos de investigación junto a docentes de la casa, así como sumar una enorme experiencia profesional.

¡Felicitaciones a los nuevos becarios y a sus directores!
A los estudiantes Leonel Bentivegna, Matías Gómez y Tomás Dícono, y los directores Nicolás Klauss y Lena Dávila, quienes forman un gran equipo en la carrera de Gestión Aeroportuaria y el Observatorio de Transporte Aéreo y Turismo.

Ver resultados de la convocatoria

Encuentro de Becarias BIIUPE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y por iniciativa de la Secretaría de Investigación de la UPE, se realizó una conversación entre becarias de investigación BIIUPE, para conocer las oportunidades y los desafíos con los que se encontraron a lo largo de su recorrido, en los campos universitario y laboral.
El encuentro, dado en un ámbito abierto y de confianza, permitió a Sabrina Velaz, Eugenia Corolaire e Ivana Vaskof hablar de los beneficios obtenidos del trabajo en equipo y el aprendizaje creado con compañeras y docentes, así como también de los límites que surgieron al encarar sus investigaciones.
“La verdad que muy contenta porque mi directora me dio total libertad para poder expresarme, más allá que me dio los puntos importantes en los que tenía que investigar” – Ivana
Uno de los puntos más importantes del debate giró alrededor del campo laboral en sus propias disciplinas, donde todas convinieron en la necesidad de ser creativas y adaptativas ante un mercado que exige, a la vez, juventud, experiencia laboral y formación universitaria.
En este sentido, se expresó la necesidad de ampliar las oportunidades de las mujeres en ámbitos laborales altamente masculinizados y de discutir los límites vinculados con la edad, que afectan a aquellas más jóvenes por la falta de experiencia así como aquellas que, a pesar de tener experiencia y formación, no son contratadas porque “exceden” límites etarios construidos con criterios restrictivos.

“Todas las empresas piden experiencia, vos tenés veintitrés años y te piden tres años de experiencia… antes de los dieciocho tendría que haber empezado a trabajar.” – Eugenia

Las perspectivas que se trazaron para su propio futuro están llenas de proyectos y alternativas, como es emprender, continuar formándose en carreras de posgrado o dedicarse a la docencia universitaria. Estos caminos, todavía abiertos, saben ellas requerirán de las herramientas que aprendieron en su experiencia personal y en vínculo con la formación integral brindada por la UPE. El espacio universitario no es sólo un espacio de estudio, sino también de creación de redes, de ideas y oportunidades laborales.

“Quiero seguir estudiando, seguir con algún posgrado vinculado a turismo, me gustaría muchísimo poder trabajar en alguna secretaría o dirección de turismo.” – Sabrina

Desde la Secretaría de Investigación, así como de la UPE en su totalidad, agradecemos la participación de IvanaEugenia y Sabrina y esperamos poder continuar estas conversaciones en el futuro.

El debate sobre los roles históricos asignados a la mujer y aquellos que ellas se han construido para sí mismas, puede que sean protagonistas un día 8 de marzo, pero es una cuestión que no tiene fechas.

Conocé nuestro canal de