UPE presente en el Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Públicas – CIN

La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), representada por su Vicerrectora Prof. Macarena Forneris, participó de la segunda reunión plenaria del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas (FoReVi) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), donde se congregaron autoridades de diversas instituciones académicas de renombre.
En vísperas del 90º Plenario de Rectoras y Rectores que tendrá lugar este 8 de septiembre en San Luis se reunió este Foro creado en abril del 2022.
La jornada fue presidida por María Andrea Tapia, vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro, y contó con la participación tanto presencial como virtual de 28 autoridades de las 36 Rectoras y Vicerrectoras activas en el FoReVi.
Además de su activa participación en las discusiones clave, este grupo de mujeres miembros del Foro rindió homenaje Esther Picco, la primera Rectora de la UNSL y la primera Rectora en presidir el CIN, gesto que simboliza el firme compromiso con la igualdad de género y un llamado a continuar avanzando en la construcción de políticas universitarias más inclusivas.
Otro aspecto central del encuentro fue la conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina, y la necesidad de reconocer y consolidar los derechos conquistados por las mujeres y las minorías en el ámbito universitario. La Coordinadora Ejecutiva del FoReVi subrayó la importancia de adoptar una perspectiva de género inclusiva, que no solo promueva la equidad de género, sino que también atienda a los colectivos históricamente silenciados o invisibilizados en la sociedad.
En esta plenaria del FoReVi se tomó la decisión de establecer cuatro comisiones de trabajo, centradas en ejes estratégicos que se vinculan directamente con los siete puntos planteados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el CIN para mejorar la calidad educativa en las universidades públicas. Estos ejes abarcan áreas como la extensión universitaria, la vida estudiantil, la perspectiva de género, la duración de las carreras, la investigación y la categorización de la misma, así como los criterios de acceso a estas categorías.
La UPE celebra su participación activa en este encuentro y reafirma su compromiso con la igualdad de género, la calidad educativa y la colaboración interinstitucional para el beneficio de la comunidad académica y la sociedad en su conjunto.