Una iniciativa que dará que hablar, en chino y español

Una iniciativa que dará que hablar, en chino y español

El 7, 8 y 9 de agosto tendrá lugar el Primer Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Español  y Chino en la Universidad de Piura, auspiciado y organizado por el Instituto Confucio.

La Universidad cumple cincuenta años y el Instituto Confucio contribuye a celebrarlos con un evento que reunirá académicos de Latinoamérica y China para hablar de nuestras lenguas, su enseñanza y difusión. Ángeles Ascasubi y Evelia Romano de Argentina, responsables de la idea y coordinación del Congreso, con la asistencia de Ana C. Izquierdo, de la Universidad Provincial de Ezeiza, organizaron dos encuentros anteriores en Argentina en 2015 y 2016 y uno en  asociación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2017.

El tema en torno al cual girarán talleres y ponencias son las variedades lingüísticas y la diversidad cultural que entrañan cada una de estas lenguas. La contribución de todos y cada uno de los participantes permitirá echar luz sobre un aspecto todavía poco explorado en su relación con la enseñanza-aprendizaje de ambos idiomas, tanto en contextos endolingüísticos como exolingüísticos.

La particularidad de este Congreso es que hace foco en la enseñanza-aprendizaje de español a sinohablantes y de chino a hispanohablantes. La interacción y sinergia de metodologías y enfoques permite abrir un área de estudio y reflexión que promueve el diálogo entre especialistas, pero también entre culturas.

Para el Primer Congreso, contamos con la presencia de cuatro plenaristas internacionales: la Dra. Lidia Cuba Vega de la Universidad de la Habana, los profesores Lu Jinsheng y Zhao Ronghui de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, y la Dra. Eliana González de la Academia Peruana de la Lengua. Los ponentes y talleristas proceden de Argentina, Chile, Colombia, China, para que el Congreso sea un verdadero ámbito de intercambio entre nuestra región y la República Popular.

El Congreso cuenta con el patrocinio de Hanban y el auspicio de numerosas instituciones, entre otras, de la Universidad Provincial de Ezeiza. En todas las actividades, se espera contar con la presencia de alumnos y profesores de la Universidad y con público de la comunidad interesados en pensar el español y el chino como lenguas cada vez más próximas y culturas cada vez más interactivas.

Para más información: http://udep.edu.pe/confucio/i-congreso/