La UPE presente en el 3° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de PBA

La UPE participó del 3° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, realizado en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en Tandil, invitada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de PBA.
El acto de apertura contó con la presencia del titular de la cartera, Ministro Javier Rodríguez; la Viceministra Carla Seain; el presidente de Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco; el presidente de INAES, Alexandre Roig; el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi; el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; y el Secretario de Extensión Universitaria de UNICEN, Daniel Herrero.

En el marco de la actividad, y ante la presencia de autoridades provinciales, cooperativistas y asociaciones y federaciones de cooperativas, la UPE presentó un estudio conveniado con el mencionado Ministerio denominado Cooperativas Agropecuarias y Agroalimetarias de la Provincia de Buenos Aires. Caracterización y mapero georreferencial”.
Dicho trabajo fue realizado un equipo conformado por responsables de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UPE, docentes, y becarios y becarias de la Universidad.
En el evento, el Rector de la UPE, Daniel Galli, explicó que la Universidad a su cargo hace un aporte de base que agrega conocimiento y registración para trabajar en red un modelo prospectivo: «La prospectiva responde a un proceso de anticipación y exploración de la opinión experta proveniente de redes de personas representantes de la economía -las empresas cooperativas, por caso-, el Estado desde el gobierno provincial y el sector académico -hasta ahora desde UNICEN y UPE-; que requiere cierta estructuración interactiva y participativa y hasta empatía para construir visiones estratégicas de la productividad territorial: sistema educativo, infraestructuras físicas y técnicas, acceso al crédito, tecnologías, logística, etc…y la competitividad de las cooperativas: diferenciación de productos, diseño, normalización y certificación, postventa, calidad y entrega a tiempo… Es decir, la prospectiva no es una adivinación o un pronóstico, ni una predicción. Es, conforme a esta idea, un modelo con varios escenarios futuros posibles».
Asimismo, la directora del trabajo de investigación presentado, Lic. Alejandra Paulette, ofreció detalles del documento presentado explicando que el relevamiento permite visualizar la composición actual de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias por actividad productiva y por ubicación geográfica. Paulette expresó: «La investigación abarca un total de 327 cooperativas de los rubros floricultura, forestal, fruticultura, agricultura familiar, alimentos, apicultura, pesca, servicios, ganadería, cereales, oleaginosas y horticultura, compiladas en casi 200 páginas y 5 capítulos poniendo en evidencia la presencia de cooperativas de estos rubros en 100 de los 137 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Contiene a más de 27 mil asociados, recoge la opinión interinstitucional de organizaciones vinculadas al cooperativismo y plantea desafíos futuros».

El congreso contó con mesas de trabajo y talleres que trataron temas estratégicos con el objetivo de consolidar herramientas de desarrollo local y regional que permitan generar producción y trabajo comprometido con el crecimiento sustentable y equitativo en el territorio provincial, fortaleciendo de esta manera las distintas políticas públicas hacia el sector de las cooperativas agropecuarias bonaerenses que el Ministerio de Desarrollo Agrario viene desarrollando.
Los temas abordados fueron: Asociativismo para el desarrollo agrario; Servicios públicos y logística, desafíos para una provincia que mira al futuro; Proyección y oportunidades en la comercialización de alimentos cooperativos; Cooperando para un desarrollo sostenible; Soberanía y seguridad alimentaria. Políticas públicas que fortalezcan el acceso y la producción de alimentos sanos y seguros. RNE – RNPA – PUPAAS; Aportes desde el cooperativismo para la construcción de sociedades más igualitarias; El Cooperativismo Agropecuario en prospectiva. Desafíos y oportunidades de cara al futuro; Construcción de estrategias asociativas en la apicultura bonaerense.
Además de las autoridades nombradas, también se hicieron presentes en la actividad la Vicerrectora de la UPE, Macarena Forneris; la coordinadora de la Carrera Comercio internacional, Mirian Ardura; y los siguientes docentes y estudiantes de la UPE: Cecilia Vanina Gaeta, Joana López, Milagros Terenzani, Ivana Vaskof, Natalia Chávez, Hernán Disanto, Cecilia Curti Frau, Verónica Sánchez de León, Flavio Bonanno.
La participación de la UPE en este importante evento demuestra su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del cooperativismo agropecuario y agroalimentario. La colaboración entre el sector académico y las cooperativas es fundamental para impulsar el crecimiento sostenible y la generación de oportunidades en el campo.