La UPE en encuentro de innovación del MINCYT

El equipo de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UPE participó del encuentro Innovación en el sector Cooperativo: Experiencias y Financiamiento, acompañados por la Cooperativa Eco Delta, organismo con el que la Universidad trabaja en el desarrollo de nuevos procesos de producción y gestión ambiental.

La apertura de la jornada, que tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico de CABA, estuvo a cargo de Alejandro Primbas, Director del FONTAR ( Fondo Tecnológico Argentino, de Agencia I+D+i) y Cecilia Sleiman, Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT, quienes destacaron la importancia de implementar instrumentos concretos dirigidos a las cooperativas en el marco de la transferencia de conocimiento, para acompañar la generación y el desarrollo de empleo.

Participaron también del encuentro Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Carlos Heller, Presidente del Banco Credicoop; Fernando Peirano, Presidente de la Agencia I+D+i y Alejandro Samek, Presidente de la Fundación Banco Credicoop.

Las cooperativas Sueños Compartidos, Farmacoop, Gcoop, Buplasa e Indumentaria JAC compartieron sus experiencias y casos de éxito, dentro de las cuales se destacaron el desarrollo de test COVID19, la elaboración de productos de cosmética mediante la implementación de plásticos reciclados derivados de la caña de azúcar y el desarrollo de insumos de Software para sustituir importaciones. Se hizo hincapié en la importancia de incorporar nuevas tecnologías, innovación y conocimiento en las empresas cooperativas.

Por otro lado, se procedió a la firma de convenios con el fin de facilitar el vínculo de los asociados de las cooperativas con los entes pertenecientes al sector científico-tecnológico del país, y de apoyar técnica y financieramente proyectos innovadores y emprendimientos tecnológicos.

La Universidad cumple, en estas alianzas, un rol fundamental de vinculación tecnológica trabajando a diario en el desarrollo de equipos de investigadores, profesionales, expertos junto a graduados y alumnos vinculados a proyectos reales de la comunidad local.