La UPE en el encuentro del MinCyT y la RITEP

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UPE participó del Encuentro de Saberes para la Mejora e Integración Productiva de la Economía Popular organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP).

La jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, CABA, estuvo encabezada por el Ministro a cargo de la cartera, Daniel Filmus; Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación; y Norma Morales, Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente nacional de Barrios de Pie.
Durante la actividad se expusieron los distintos ejes de trabajo que desde RITEP se vienen impulsando en relación al intercambio de saberes. Cabe mencionar, en este punto, que las universidades adhieren a la RITEP y participan del intercambio entre los saberes técnicos y el saber hacer de las Organizaciones de la Economía Popular.

Se expusieron casos testigo de intercambio técnico tales como: recicladores y recuperadores urbanos, el caso de la cooperativa “Luchadores de la Vida”, residuos eléctricos y electrónicos, la diferenciación de residuos secos y agregado de valor en plásticos, industria manufacturera representada por la Red de Cooperativas de Confección Textil y servicios socio y medios comunitarios con el caso de Barricada TV y la cooperativa “Cuidar Limitada”.
También, se realizaron presentaciones sobre temáticas transversales de la economía popular, como aspectos técnico-productivos, la importancia del ordenamiento del circuito de producción del bien o servicio, aspectos organizativos tales como la distribución de tareas, toma de decisiones y distribución de los recursos, la comercialización y distribución de los productos y servicios generados, y la cadena de valor y el ecosistema productivo.
Por otra parte, tuvo lugar la firma de un acta acuerdo que otorga financiamiento a proyectos de innovación y fortalecimiento del sector mediante la convocatoria a Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular. Ésta es una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) junto con la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

En el cierre se presentó el avance del trabajo realizado, en el que la UPE ha colaborado, que propone visualizar -mediante un relevamiento de unidades productivas de la economía popular- la composición de la misma, la diversidad de actividades productivas que realiza y su distribución a nivel nacional. Al momento se han relevado 257 unidades productivas, 202 corresponden al sector manufacturas, 43 a cuidados, 12 a reciclado.
Las palabras de despedida estuvieron a cargo de Aníbal Jozami, Rector de la Universidad de Tres de Febrero; Emilio Miguel Ángel Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Dra. Sandra Mayol, Presidenta del INTI, y Daniel Filmus.

Reviví el encuentro