La UPE en el 2° Plenario Anual de la RedIAP

La UPE participó del 2° Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP), realizado en la Universidad Nacional de La Rioja.
Rodolfo Tecchi, Rector de la UNJu y Presidente del CIN, dio la bienvenida a los presentes y destacó el rol esencial de esta red, a pesar de su juventud, para el sistema de la educación superior: “El futuro de la bimodalidad necesita ser comunicado y que la comunidad toda conozca el quehacer universitario, por lo que las áreas de prensa adquieren un papel fundamental y crítico”.
En el mismo sentido, la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones y Presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Agustina Rodríguez Saa, agregó: “La comunicación social es un derecho humano al servicio de la sociedad que contribuye, además, a la construcción de la transparencia y a la distribución de información y contenidos plurales y de calidad”.
Por su parte, Fabián Calderón, Rector de la Universidad anfitriona, destacó el diálogo y el trabajo permanente de las comunidades universitarias y remarcó que “la comunicación como derecho implica el compromiso de difundir, capacitarnos, formarnos, de hacer visible el conocimiento como bien público, y las áreas de prensa y comunicación son claves en este proceso”.
Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias, se sumó también a las palabras de apertura expresando el compromiso de seguir trabajando y acompañando al sistema universitario, y dio paso al comienzo de las disertaciones.
Tuvieron lugar las exposiciones “Cuestión de fe. La información en contextos de redes, antipolítica y fake news”, a cargo de Lila Luchessi (UNRN), y “Cómo comunicar la hibridez”, por Enrique Bambozzi (UPC-UNC) y Claudia Ardini (UNVM-UNC).
También se realizaron las presentaciones de la agenda y propuestas de cooperación del Consejo Económico y Social de Argentina, y del Concurso Nacional de Periodismo Científico por parte de la Agencia I+D+I (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).
Completaron el encuentro diversos talleres, conversatorios y espacios de intercambio entre las áreas de comunicación de las universidades públicas del país.
El cierre de la jornada tuvo lugar a través de una Asamblea General de representantes de RedIAP a cargo de Fabián Calderón (Rector Coordinador RedIAP) y Malvina Rodríguez (Coordinadora Ejecutiva RedIAP).