La UPE en “Aire Federal”

Comenzó la emisión del programa radial “Aire federal” en el stand de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) en Tecnópolis. Esta iniciativa, llevada adelante por la SPU y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y producida por la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza), tuvo su primera transmisión el miércoles 20 de julio en la que participó el rector de la UPE, Mg. Daniel Galli.

Al ser consultado sobre el desarrollo de las actividades académicas durante la pandemia, el rector indicó: “Comenzó como un gran problema pero, sin embargo, pudimos seguir estudiando y hasta con hechos que la sociedad ha aplaudido: grupos de investigación con avances que la hora requería, distintos mecanismos de solidaridad que se pusieron en marcha… Nosotros estamos muy orgullosos de haber sido el primer vacunatorio público de la Provincia de Buenos Aires que, además de la vacunación en sí, permitió que gran parte de la sociedad que no conocía la Universidad, ingresara por primera vez a una universidad pública”. Y agregó: “Nosotros creíamos en que la virtualidad iba a llegar, pero la pandemia agilizó esos tiempos. Ya contábamos con un campus virtual, pero se hizo masivo a estudiantes y docentes, que con gran creatividad pudieron llevar adelante sus clases. Hoy los profesores ya no somos los mismos y tenemos que estar a la altura: modernizarnos, manejar otras herramientas”.

En cuanto a la condición de la UPE cómo Universidad Provincial, Galli expresó: “Las universidades provinciales tenemos cierta proximidad con el territorio que hace que pisemos, tal vez, más fuertemente allí. En nuestro caso, tenemos carreras que están muy vinculadas con el modelo productivo de la región de Ezeiza” reforzando la idea de que la universidad está puesta al servicio y desarrollo del territorio. También destacó la importancia que tiene para la institución acercarse a quienes aún no forman parte de la Universidad, haciéndolo a través de cursos, talleres y diversas propuestas como las que ofrece la recientemente inaugurada Escuela de Educación Profesional de la UPE: “Tenemos que pensar estrategias que atraigan a esas personas, salir a buscarlos. Y ahí es donde aparecen las particularidades territoriales”.

Por parte de la UPE se sumaron también en las sucesivas transmisiones la Secretaría de Investigación y las áreas de Empleo y Graduados con el objetivo de dar a conocer a los oyentes las actividades que llevan adelante y cómo se vinculan con los estudiantes.

Santiago Fraga, Secretario de Investigación de la UPE, participó acompañado de Alejandra Paulette y Luciana Caccianini. El equipo comentó detalles del proyecto en el que trabajaron que resultó ganador ante un jurado internacional y obtuvo financiación por parte del Consejo Económico y Social de la Nación: “Se trata de un Observatorio Patagónico Laboral que busca conectar el mundo educativo con el mundo del trabajo. Qué habilidades las empresas están demandando para que el mundo educativo sepa también qué ofrecer, cómo adaptarse a las transformaciones del mercado laboral”

Carmen Díaz y Eugenia Romero, responsables de las áreas de Graduados y Empleo, respectivamente, también compartieron sus conocimientos y experiencias con los escuchas: “Las carreras que ofrece la UPE, que es algo que la distingue tal vez de otras universidades, es que están directamente conectadas con el entramado regional. Hay carreras, como por ejemplo Gestión Aeroportuaria, que no existen hoy a nivel público en otras instituciones” indicó Romero.

“Cuando comenzamos hubo una enorme cantidad de chicos que se acercaron porque tenían la universidad en su barrio” continuó Díaz, haciendo hincapié en lo mencionado tempranamente por el rector sobre la vinculación territorial de la universidad provincial.

“Desde Graduados trabajamos para mantener el vínculo con esos chicos y chicas que finalizaron sus estudios. En un principio lo hicimos con la terminalidad, para ver por qué aquellos estudiantes a los que les faltaban dos o tres materias no lograban terminar la carrera. Luego, trabajamos haciendo un seguimiento y sumamos encuentros anuales y cursos sobre temas que ellos mismos nos van pidiendo. Esto hace que se sientan escuchados y no piensen que son un número más”.

“De allí es donde surgen algunas inquietudes sobre entrevistas laborales” agrega Romero “y es donde detectamos que era necesario hacerles un acompañamiento cuando se presentaban a una oferta laboral”. A partir de ese momento, la asistencia a los estudiantes y graduados que brindan estas áreas se modificó y formalizó, haciendo la vinculación con las empresas más fluida y ofreciendo a ellos una mejor preparación para enfrentarse al mundo laboral.

La Radio de la SPU: Soberana, popular, universitaria, realiza emisiones en vivo y por streaming de dos programas diarios: el ya mencionado “Aire Federal”, a cargo de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA), organismo que preside la UPE, y “La Universidad es con vos”, de la SPU. Se pueden escuchar en vivo a través del canal de YouTube: Secretaría de Políticas Universitarias y por la plataforma Twitch: SPUtecnopolis

Este stand de transmisión radial comparte un espacio de 500 mts2 con otras propuestas en las que participan todas las universidades nacionales y donde se desarrollan actividades lúdico-educativas, talleres de robótica y ciencia, conferencias, espectáculos y estrategias de orientación vocacional.

Los invitamos a escuchar las notas completas en el siguiente video: