La UPE celebró los 40 años de democracia con una jornada temática

Este viernes 10 de noviembre la UPE celebró los 40 años del regreso a la democracia con una jornada conmemorativa titulada «Política, Sociedad y Democracia».
A lo largo del día, más de 160 estudiantes de la UPE y de diferentes universidades, docentes y público en general se acercaron al Aula Magna para participar de las mesas de trabajo, debate y reflexión de las que formaron parte 19 expositores.
La primera mesa, “Democracia, derechos humanos e identidad”, se presentó como un espacio clave para pensar la transición hacia la democracia luego de la dictadura y las secuelas que aún se evidencian en nuestra sociedad. Esta instancia contó con la participación de integrantes de diferentes organismos como Amancay Espíndola, de la Comisión Directiva de Teatro por la Identidad; Nicolás Furman, responsable del Laboratorio Forense del Banco Nacional de Datos Genéticos, y Sebastián José Casado Tasca, nieto cuya identidad fue restituida en 2008.
Por la tarde, la segunda mesa «Democracia, cultura y educación» contó con un nutrido número de conferencistas que presentaron sus ponencias. Las temáticas fueron variadas e invitaron a pensar en la educación como derecho y las particularidades de los niveles educativos en la Provincia de Buenos Aires, tanto desde la primera infancia como en la universidad. En el espacio de cultura, por su parte, se expusieron trabajos que daban cuenta del valor del under y la contracultura editorial en la década del 80´ para acompañar la democracia. Fueron parte de esta sección la Lic. Mariana Ares, Docente del Instituto de Formación Docente del Ministerio de la Nación; la Mg. Alejandra Castiglioni, de la Organización Mundial para la Educación Preescolar; Florencia Richeri, Subsecretaria de Planeamiento Investigación y Estadística Educativa de SUTEBA, y los profesores de UPE Joaquín Sanguinetti, Santiago Johnson y Ezequiel Maintenu.
«Democracia, economía y desarrollo» fue el nombre del tercer espacio, orientado a analizar el valor y potencial energético de nuestro país haciendo hincapié en dos puntos claves: el litio y Vaca Muerta. También, se expuso una ponencia sobre los límites de la política económica en Argentina. En esta ocasión, quienes estuvieron a cargo de las presentaciones fueron el Ing. Rubén Oscar Caligari, el Lic. Federico Leonardi y la profesora de UPE, Carolina Acuña.
La cuarta y última mesa tuvo como eje el tema «Democracia, Trabajo y Producción», en la que se conversó sobre las formas de organización laboral que el regreso a la democracia acompañó y los desafíos que plantea un contexto de globalización y economía neoliberal. Asimismo, se analizó el rol del estado en la producción de medicamentos y la salud mental, y su vinculación con el contexto neoliberal. Participaron del encuentro el Dr. Julio Elbert y un equipo docente de UPE compuesto por los profesores Rodolfo Valentini, Juan Pablo Visconti, Joaquín Murias y Juan Agustín Maraggi.
De esta forma concluía el evento que, además de brindarnos diferentes perspectivas sobre nuestra actual forma de gobierno, nos invitó a reflexionar sobre el camino recorrido para su consolidación y las implicancias que ello ha tenido en los diferentes aspectos de la vida ciudadana.
Agradecemos a todos los expositores por nutrirnos con sus diferentes miradas y puntos de vista, y a los asistentes por haber sido parte de esta jornada. La UPE se enorgullece de propiciar, cada vez más, espacios de formación, intercambio y construcción con la comunidad.