Jornada Internacional de Divulgación de Smart Cities en la UPE

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en la UPE la Jornada Internacional de Divulgación de Smart Cities. El encuentro, desarrollado de manera virtual, contó con la presencia de destacados referentes en el ámbito y más de 100 inscriptos de América Latina y Europa.
El evento se llevó a cabo gracias a un convenio de vinculación institucional firmado oportunamente entre la Universidad de la Provincia de Ezeiza (UPE) y la Università della Calabria (UNICAL), bajo la iniciativa de la Coordinación de la Licenciatura en Comercio Internacional.
La apertura del evento estuvo a cargo del Rector de la UPE, Daniel Galli, quien expresó su satisfacción por interactuar con la Universidad extranjera y fue dirigido por la Lic. Mirian Ardura, Coordinadora de la carrera Comercio Internacional de la UPE.
Desde la UNICAL, Francesca Guerriero, Directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energía y Gestión (DIMEG), tomó la palabra para compartir la perspectiva de la universidad italiana sobre el papel fundamental de las ciudades inteligentes en la evolución de nuestras sociedades.
La primera exposición estuvo a cargo de Fabio J. Quetglas, quien ilustró de manera detallada los desafíos que enfrentan las ciudades inteligentes en su desarrollo. A continuación, el Dr. Alfredo Sguglio, representando a la UNICAL, comentó cómo las Smart Cities pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, destacando la importancia de la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
El Doctorando Juan Manuel Rosello Fernández, representando a la UPE, centró su exposición en algunas experiencias específicas en América Latina, analizando casos concretos y compartiendo aprendizajes valiosos sobre la implementación de tecnologías inteligentes en entornos urbanos.
Por su parte, el Mg. Angelo Maciletti, también representante de la institución extranjera, proporcionó una visión detallada de las intervenciones más relevantes de UNICAL en materia de Smart Cities en América Latina, Centroamérica y África, resaltando la importancia de la colaboración internacional en esta área.
Para cerrar la jornada, el Mg. Maximiliano Velázquez, de la Universidad organizadora, profundizó en las experiencias de Smart Cities en Argentina, compartiendo insights sobre los proyectos y avances realizados en el país sudamericano.

El Auge de las Smart Cities

El mundo se encuentra inmerso en una era de cambios tecnológicos y transformaciones digitales sin precedentes. En este contexto, la noción de «Smart Cities» o «Ciudades Inteligentes» ha emergido como un concepto clave para el desarrollo sostenible y el progreso económico. Argentina no se queda atrás en esta tendencia global y está demostrando un creciente interés en la implementación de soluciones inteligentes en sus ciudades.
Las Smart Cities son aquellas que aprovechan la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y optimizar la gestión de recursos. Estas ciudades integran infraestructuras avanzadas, sistemas de información y comunicación, y una fuerte colaboración entre el sector público y privado. Las ventajas que ofrecen son diversas, desde la reducción de la contaminación y el tráfico hasta la eficiencia en el consumo de energía y la generación de empleo.
En Argentina, las ciudades inteligentes están emergiendo como una respuesta a desafíos urbanos complejos, como la congestión, la contaminación, la seguridad y la eficiencia en la prestación de servicios. La Universidad Provincial de Ezeiza ha asumido un papel protagonista en la promoción de esta visión, reconociendo que la transformación digital de las ciudades es un camino crucial hacia el futuro.

La jornada resultó un intercambio valioso de conocimientos y perspectivas entre expertos de ambas instituciones, marcando un hito en la colaboración académica y la promoción de soluciones innovadoras para el desarrollo urbano sostenible. En abril de 2024, las dos casas de altos estudios desarrollarán el 1er Congreso Internacional sobre Smart Cities en la sede de la UPE bajo la modalidad presencial, constituyéndose como un hito aún mayor, ya que reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar cuestiones clave relacionadas con las ciudades inteligentes en nuestro país. En el camino hacia el congreso se espera que se generen propuestas concretas para la implementación de tecnologías y soluciones inteligentes en diferentes ciudades que tendrán, no solo un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo económico de Argentina.