2° Congreso Provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias en UPE

Hoy se llevó a cabo el 2° Congreso Provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de Provincia de Buenos Aires. La UPE fue la sede para el encuentro, organizado por el Ministerio Provincial de Desarrollo Agrario y encabezado por el titular de dicha cartera, Ministro Javier Rodríguez.
Acompañaron al funcionario el Rector de la UPE, Daniel Galli; el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manuel Rossi; el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el Intendente Interino del Municipio de Ezeiza, Gastón Granados; y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.
“Las cooperativas cumplen un rol fundamental en el crecimiento de pequeños y medianos productores, potenciando su actividad, al mismo tiempo que generan empleo genuino, más canales de comercialización directos con los consumidores y, en definitiva, mayor desarrollo local. Por eso desde un primer momento nos propusimos acompañar y fortalecer al sector», destacó Rodríguez.
Rossi, por su parte, resaltó el rol de las personas en la economía que proponen las cooperativas y agregó: “Queremos seguir trabajando en conjunto con el Ministerio y la Dirección de Cooperativas Agropecuarias para promover el desarrollo local a través de nuestras cooperativas y de esa manera hacer más fuerte al cooperativismo agroalimentario”.
El Rector anfitrión, a su vez, agradeció al ministro y al gobernador provincial Axel Kicillof “por integrar a la Universidad en los proyectos y poner en valor todo lo que el Estado junto con la Universidad y los productores pueden hacer para aumentar el trabajo digno, el crecimiento económico y el desarrollo local”.
Finalmente, el Intendente Interino Gastón Granados concluyó expresando su felicidad por ser anfitriones del encuentro e hizo hincapié en el papel fundamental de las cooperativas para la comunidad de Ezeiza: “Sin dudas este perfil agropecuario y agroalimentario es clave en el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de nuestra sociedad”.

La jornada, cuyo objetivo fue compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario, brindar herramientas para impulsar su crecimiento y analizar las políticas públicas para acompañar y potenciar el desarrollo del sector, incluyó mesas de debate, mesas de trabajo y exposiciones simultáneas sobre diferentes temáticas vinculadas a la labor y desarrollo de las cooperativas, la producción y comercialización de alimentos sustentables, el acceso al financiamiento y el rol de la mujer en la actividad agropecuaria, entre otros.
Como disertante de la mesa «Comercialización de alimentos cooperativos: Mercado Interno y mercado externo», estuvo participando la coordinadora de Comercio Internacional y Despacho Aduanero – Mirian Ardura.
Las acreditaciones del evento estuvieron a cargo de nuestras becarias: Ivana M. Vaskof, Mayra Aylen Garate Ojeda, Selva Figueredo.

Sobre el cierre del evento, se resaltó la importancia de haber logrado en este 2º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias el encuentro de los actores del cooperativismo en la Provincia. Confederaciones, Federaciones, Cooperativas, El Estado y  La Universidad.