Firma de convenio entre UPE y EANA para creación de carrera

El pasado viernes 1º de octubre, en el Salón Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se concretó la firma del compromiso entre la UPE y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) para la creación de la Licenciatura en Administración de los Servicios de Navegación Aérea, en el marco del convenio de cooperación académica celebrado oportunamente entre ambos organismos, destinado a formar a los trabajadores de EANA.

Daniel Galli, Rector de la Universidad, destacó la inserción de la UPE a nivel nacional a pesar de su corta edad y haciendo referencia a los Controladores de Tránsito Aéreo expresó: “Somos una de las pocas instituciones educativas que tienen una carrera vinculada a la Gestion Aeroportuaria […] y es una satisfacción muy grande contribuir al prestigio que ya tiene la profesión para que puedan obtener una titulación de grado”.

Por su parte, Gabriela Logatto, Presidenta y Gerenta General de EANA, agradeció el trabajo realizado en conjunto y manifestó: “Soñábamos con profesionalizar el sector y eso parte de la capacitación y jerarquización del título de Controlador de Tránsito Aéreo y Operador de Información Aeronáutica que ostentan la mayoría de los trabajadores de EANA”. “La parte técnica operativa la conocen de memoria […] pero la gestión traspasa los conocimientos y las tareas diarias, y hay mayores herramientas que debe tener el profesional para fortalecerse, sustentarse y sentirse seguro a la hora de tomar decisiones” añadió, destacando la importancia de los recursos con los que contarán estos trabajadores a partir de la firma.

Laureano Quiroga, Vicepresidente de EANA, se sumó a las palabras de agradecimiento de las autoridades e indicó: “La capacitación y la formación es lo más importante en el recurso humano del país, y ver que hoy EANA vuelve a firmar un convenio de capacitación, y con una universidad pública que está en el epicentro aeroportuario, me llena de orgullo”.

De igual modo, Macarena Forneris, Secretaria Académica de la UPE, celebró que el convenio marco firmado en 2020 pueda concretarse en acciones que generen vínculos y den como resultado la formación y la investigación: “Este perfil busca potenciar la gestión y la administración de los servicios, entendiéndolos como un nuevo espacio de desarrollo. Esta carrera es el ejemplo de que sabemos y entendemos que el conocimiento técnico y la expertiz la tienen de su formación de base y su recorrido profesional, y es nuestra obligación poner esa formación en valor”.

El Gerente de Instrucción de EANA, Sr. Ignacio Oliva, y la Coordinadora de la carrera Gestión Aeroportuaria, Sra. Adriana Douthat, también expresaron palabras de alegría y esperanza frente a la concreción de la iniciativa.

El acuerdo beneficiará al personal de EANA que posea la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo y/o la Licencia de Operador de Servicio de Información Aeronáutica. La creación de esta carrera proyecta un futuro profesional y jerarquizado de los Servicios de Navegación Aérea y el de sus trabajadores, reforzando así la prestación del servicio público esencial que se brinda a la sociedad y elevando los niveles de competencias del personal de la empresa.

La propuesta formativa será financiada por la EANA y representa el trabajo conjunto entre ambas instituciones que se potenciará con el desarrollo de propuestas complementarias de investigación, extensión y vinculación con los estudiantes de las diversas carreras de la UPE y de la Licenciatura en Gestión Aeroportuaria en particular.

Con la firma de este acuerdo la UPE asume un nuevo compromiso orientado a potenciar y mejorar el desarrollo del sector aeronáutico y de la comunidad en general mediante el diseño e implementación de una propuesta que atiende las necesidades de distintas organizaciones.