Estudiantes de la UPE participan en relevamientos de opinión pública

Desde la UPE, se convocó a estudiantes beneficiarios de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano que otorga el Ministerio de Educación de la Nación, a fin de que puedan certificar el cumplimiento de horas dedicadas a actividades académicas, requisito indispensable para la solicitud de renovación de las becas.
De esta manera, y durante el mes de septiembre, 188 estudiantes fueron capacitados y llevaron adelante relevamientos de opinión pública sobre educación y trabajo. Bajo una modalidad híbrida, el trabajo de campo implicó la realización de encuestas presenciales y a distancia, dirigidas a población general y perfiles específicos como madres, padres y comerciantes.

La investigación se realiza en el marco del “Estudio exploratorio para la inclusión educativa y sociolaboral en Argentina” que lleva adelante la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UPE, aprobada por Resolución  del Consejo Superior N°108/2022.
La mayor participación se registró por parte de alumnos de las carreras Gestión Aeroportuaria, Desarrollo de Software y Logística siendo, para el 93% del total, la primera experiencia en actividades de investigación. La valoración por parte de los mismos fue mayoritariamente satisfactoria: 8 de cada 10 estudiantes calificaron a la experiencia como positiva y el 77% expresó que volvería a participar en actividades similares en el futuro.
“Es la primera vez que participo de una actividad de investigación y me gustó la experiencia” indicó una de las alumnas de Desarrollo de Software. “A las personas encuestadas les encantaron las preguntas, se generaban debates” agregó, por su parte, una estudiante de Gestión Aeroportuaria.
“El contenido era muy bueno y variado. Había preguntas para reflexionar”; “Muy buena la encuesta ya que te permite conocer de mucha información, que no tenía idea”; “El personal de Secretaría dejó muy en claro lo qué se debía hacer y cómo hacerlo en la capacitación, de modo que no puedo hacer menos que agradecer su predisposición y ayuda” fueron algunos de los comentarios expresados por los demás estudiantes.

Como resultado de la actividad de investigación, se relevaron 1.700 casos. Algunos de los datos que arrojó el relevamiento fueron los siguientes:
● Bajar la inflación y generar empleo son las principales preocupaciones de los argentinos, con un 25% y 19% de respuestas, respectivamente.
● Para reducir la pobreza, más del 70% de los encuestados consideran que se necesita más inversión pública en educación y trabajo.
● Para generar más y mejor empleo, el 50% de los encuestados coincide en que la principal medida que tomarían sería invertir en más capacitación laboral.
● La mayoría de los encuestados (60%) consideran que las dos mejores formas de aprender un oficio son: en un trabajo y en una pasantía.
● El 62% de los dueños de comercios encuestados respondieron que, si hoy contrataran a una persona más en su negocio y el Estado pudiera darles un beneficio, preferirían una reducción
de impuestos.
Esta propuesta se enmarca en los lineamientos de nuestra misión institucional, que busca generar instancias de participación de los estudiantes en proyectos de investigación para que se familiaricen con las metodologías propias de los abordajes cuantitativos y cualitativos de investigación.