Charla “Aeropuerto EZEIZA Ministro Pistarini 70 Años de Historia”

Charla “Aeropuerto EZEIZA Ministro Pistarini 70 Años de Historia”

Este jueves 9 de mayo de 2019, se llevó a cabo en la Universidad Provincial de Ezeiza la charla “Aeropuerto EZEIZA Ministro Pistarini 70 Años de Historia”, a propósito de la conmemoración del 70 aniversario del Aeropuerto Internacional. En la misma se llevó a cabo la proyección del corto “Un faro para el cielo” seguido de la charla a cargo de los siguientes profesionales: el Ingeniero Hugo di Risio, quien disertó sobre EI inicio de la Aviación en la Argentina, el Ing. Aviador Jorge A. Newbery"; el Arquitecto Pablo Luciano Potenze, quien habló sobre la “Historia de los Aeropuertos de Buenos Aires”; la Licenciada Patricia Faure, sobre “La inserción del Aeropuerto EZE en el pueblo de EZEIZA”; el Bachiller Univ. Gustavo Roberto D’Antiochia habló sobre el “Aeropuerto EZE su evolución en la historia de sus 70 años” y la Dra. Adriana Douthat, Coordinadora del Departamento Desarrollo Aeroportuario de esta Casa de Estudios. Cerrando el evento, brindó unas palabras la nieta del Ministro Pistarini, Claudia Pistarini. En el marco de esta presentación, se firmaron dos convenios marco de cooperación entre la UPE y los representantes del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, representado por el Ingeniero Hugo Di Risio y la Asociación Profesional Argentina de Despachantes de Aeronaves, firmado por Gustavo Roberto D’Antiochia. Contamos con la presencia de las Instituciones: ATEGA, ORSNA FUERZA AÉREA, AA2000, APADA, CPIAyE, ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), FAA (Fuerza Aérea Argentina), JIAAC (Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil), METROVÍAS (gerente seguridad operativa), Ex Jefes de Aeropuertos, Asociación de socorristas, CMS CARGAS, SKY CHEF, The Bue Trainers, Banda del Instituto de Formación Ezeiza (IFE), Aerolíneas Argentinas, Prensa Desde el Patio.com.ar, Prensa Aviación en Argentina y la Biblioteca de la Municipalidad de Ezeiza, docentes, alumnos y personal de la UPE.
Agradecemos especialmente la presencia de la Banda de Música del Instituto de Formación EZEIZA, que interpretó el Himno Nacional Argentino, la Escuela de Cocina The BUE Trainer, quien se encargó del Coffee Break, y AA2000 que contribuyó con la exhibición fotográfica.

 

Breve historia

El Aeropuerto constituye el pilar básico sobre el cual se desenvuelve la actividad aeronáutica, al punto de poderse afirmar que sin su existencia sería imposible el desarrollo del transporte aéreo como instrumento de traslado de pasajeros a través de diversas regiones. Realizando un recorrido histórico, en la década del 30 apenas comenzó a incrementarse el Tráfico Aéreo Nacional e Internacional con la llegada de Aeronaves de porte más significativo para la época se planteó la urgencia de dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un Aeropuerto de grandes dimensiones e importancia que no solo considerara las necesidades presentes, sino las de en un futuro de mayor desarrollo de la Aviación Comercial Mundial. En el año 1943 se formó una comisión de trabajo que determino que lo normado en 1935 había quedado desactualizado , este equipo de trabajo recomendó la construcción de un Aeropuerto Internacional que concentrara todas las operaciones comerciales en un predio de alrededor de 7500 Hectáreas en la localidad de EZEIZA . Si este emprendimiento Aeronáutico que fue diseñado ayer , con todos los valores y conocimientos ecológicos , técnicos , edilicios y de obra pública de la época despierta admiración aun a quienes hoy lo adaptan a los requerimientos del Transporte Aerocomercial de nuestros días , podemos estimar que esta obra perduró en el tiempo . El Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial fue creado en virtud de lo establecido en el Decreto-Ley 6070/58, Ley 14467, para organizar y administrar la matrícula de los profesionales, y velar por un correcto ejercicio de la profesión. Posteriormente el Decreto 2148/84 incorporó a los alcances de dicha Ley a los egresados de escuelas técnicas, industriales o especiales de la Nación correspondientes al ciclo de enseñanza media, que desarrollan actividades aeronáuticas. Consecuencia de ello, entre nuestros matriculados se cuentan también los técnicos, mecánicos e idóneos aeronáuticos. Además de las actividades propias que debe llevar a cabo el Consejo como otorgar matrículas, confeccionar credenciales, estudio de títulos, registros, etc., se desarrollan otras actividades complementarias las que sucintamente indicamos a continuación: Formar comisiones de trabajo en diversas áreas de interés (Normas Téc., Aeropuertos, Educación, Ciencia y Tecnología, Industria, etc.). Participar con la Autoridad Aeronáutica en la discusión de nuevas normas y reglamentos técnicos o su revisión. Organizar cursos de perfeccionamiento en diferentes temas de la especialidad, con la colaboración y asistencia de expertos en la materia, otros Consejos del país o extranjeros, Instituciones Académicas, etc. Asesorar a Organismos Públicos sobre temas de la especialidad. Analizar y efectuar las actuaciones necesarias en cuestiones de ética profesional.

Edición de la Publicación del Consejo para difundir los aspectos del quehacer de nuestra Institución. Conformar un registro de Peritos aeronáuticos a disposición de la Justicia Nacional APADA es una entidad Civil, sin fines de lucro, de carácter profesional, fundada el día 10 de Enero de 1992, y con Personería Jurídica Nro. 254, otorgada en Abril de 1992. Algunos de los Objetivos de nuestra asociación son: Defender los intereses y aspiraciones de sus asociados, continuar con su aporte a la aviación comercial contribuyendo a la Seguridad, Legalidad, regularidad, Calidad y Economía de las Operaciones Aéreas. Colaborar con las Autoridades Aeronáuticas y Operadores Aerocomerciales asegurando el cumplimiento de las normas y reglamentaciones en vigencia. También colaborar y participar con Asociaciones de Despachantes de Aeronaves, Encargados de Operaciones de vuelo de otros países. Bregar por las mejoras profesionales, técnicas, culturales por el engrandecimiento de la Asociación. Afiliar a todos nuestros asociados al Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial y a la Federación Internacional de Despachantes de Aeronaves (IFALDA) representando a esta asociación internacional en Sudamérica. Celebrar cuando se lo solicite, en representación de sus asociados, los acuerdos y convenios para el beneficio de la asociación y de sus integrantes.