5 años del femicidio de Micaela García

5 años del femicidio de Micaela García

Hoy, 1° de abril, se cumplen 5 años del femicidio de la joven entrerriana Micaela García.
Su caso evidenció un profundo problema institucional y generó gran conmoción en la sociedad lo que impulsó a que se promulgue, en enero de 2019 y luego de una larga y constante lucha llevada adelante por su familia, la ley 27.499 contra la violencia de género.
Esta norma, que lleva el nombre de la joven, obliga a capacitarse en género a todas las personas que desempeñan una función pública en Argentina en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Desde entonces y hasta la actualidad, la UPE ha conformado un equipo interinstitucional para el diseño e implementación del Protocolo de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación por Género u Orientación Sexual UPE, y ha concretado instancias de capacitación y formación del personal de gestión e integrantes del Consejo Superior en temáticas de género junto al gobierno de PBA, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y el Instituto Provincial de la Administración Pública.
En el mismo sentido, se promovió el acompañamiento a víctimas de violencia de género en el contexto de ASPO y DISPO a través de la difusión de piezas gráficas, y se conformó un equipo interdisciplinario para abordar la temática y la tramitación de licencias por violencia de género (Especialista en Género y Diversidad, Psicóloga, Trabajadora Social).

En una cultura basada en la desigualdad, el compromiso cotidiano de cada uno de nosotros resulta esencial para la consolidación de un camino de real transformación.
Por Micaela y las que no están, hoy y siempre decimos ¡Ni una menos!


Estamos para acompañarte, comunicate con el  PROGRAMA DE GÉNERO Y RESPETO A LA DIVERSIDAD generoydiversidad@upe.edu.ar