Primer Plenario Anual de la RedIAP
La UPE participó del Primer Plenario Anual de la RedIAP
Se llevó adelante el Primer Plenario Anual de la RedIAP (Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional). La actividad de formación fue organizada por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y participaron responsables y miembros de áreas de comunicación de todas las universidades públicas argentinas.
El equipo de la Dirección de comunicación institucional participó, el pasado viernes, del Primer Plenario Anual de la RedIAP (Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional). La actividad de formación en Comunicación estratégica y digital y vinculación con otras redes fue organizada por la red que forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional, en forma conjunta con la Universidad Nacional de Villa María que ofició en esta oportunidad como sede virtual.
La apertura de la jornada, llevada a cabo a través de la plataforma Zoom y transmitida en simultáneo por el canal de YouTube del CIN, estuvo a cargo de Malvina Rodríguez, Coordinadora Ejecutiva de la RedIAP y Secretaria de Comunicación de la UNVM, quien dio lugar a las palabras de bienvenida de Luis Negretti, Rector de la UNVM; Fabián Calderón, Rector Coordinador de la RedIAP y Rector de la Universidad Nacional de La Rioja; Víctor Moriñigo, Presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN y Rector de la Universidad Nacional de San Luis; Rodolfo Tecchi, Vicepresidente del CIN y Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación.
“La universidad pública en todo el país es una marca de prestigio, credibilidad y honestidad, y el mérito de eso es de quienes hacen la comunicación universitaria, porque hay gente que le cuenta a la sociedad lo que las universidades hacemos”, destacó el licenciado Perczyk en sus palabras de apertura, subrayando principalmente el trabajo llevado adelante por los profesionales universitarios en este contexto. Por su parte Luis Negretti, en relación a la vinculación territorial y a la credibilidad de la información agregó “cuando las áreas de Comunicación difunden lo que hacemos en las Universidades, están cumpliendo con un rol republicano. Están rindiendo cuenta a la sociedad sobre nuestra tarea. Hoy, las universidades nacionales somos instituciones creíbles, en un mundo de descreimiento”. A su turno, el doctor Rodolfo Tecchi, reconoció “El público confía en nosotros y nos valora porque como universidades -y como universidades públicas- aplicamos criterios éticos, profesionales y críticos que otros medios no aplican”, destacando a las Universidades Públicas como la red de medios de comunicación más importante del país.
Malvina Rodríguez, responsable de la organización de la actividad, remarcó “que la comunicación universitaria se halla ante el desafío de atender a su esencia de vínculo con la comunidad en un mundo de posverdad, fake news y discursos del odio”, y destacó las virtudes del trabajo en red para la observación, la autoevaluación, la crítica y la reflexión sobre las experiencias de cada institución. La actividad se extendió durante gran parte del día, y contó con la exposición de destacados referentes en “Comunicación Estratégica”, como Sandra Massoni, Washington Uranga y Alejandro Grimson, y sobre “Comunicación y Prensa”, con Cintia Ottaviano, Glenn Polstolski y Bernarda Llorente.
Especialistas de la UNLAR, la UNLZ y la UNAJ, por otro lado, compartieron sus experiencias de incorporación de marketing en la comunicación universitaria en el espacio sobre “Marketing Digital y Publicidad en Redes Sociales”. Washington Uranga, de destacada participación reflexionó sobre el proceso de la comunicación y sus diferentes
interpretaciones, expresando que este se apoya en la complejidad de un juego de subjetividades que se expresan necesariamente en intereses políticos, económicos, sociales y culturales que lo van conformando, y que es un escenario
de representación donde se ponen de manifiesto, de manera simbólica, las luchas por el poder que existen en la comunidad. Resaltó, además, el papel fundamental que ocupa la realidad frente a la teoría en la conformación de la estrategia comunicacional. En el mismo Plenario también hubo lugar para el encuentro e intercambio con otros integrantes de redes relacionadas con la comunicación universitaria, como la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).