La UPE participó de la Marcha Federal por la Universidad Pública

La Universidad Provincial de Ezeiza se sumó a la Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública y en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Si bien el foco de la movilización tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron marchas a lo largo y ancho de todo el país.
El reclamo convocó a docentes, estudiantes, graduados y autoridades de todas las instituciones educativas públicas, quienes expresaron su compromiso en la lucha por garantizar una educación gratuita y de calidad destacando la importancia de asegurar los fondos necesarios para el desarrollo y funcionamiento de las universidades, actualizados al período en vigencia.
La Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, otorga a las universidades nacionales previsibilidad presupuestaria y a la situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Su veto afecta directamente la capacidad de las instituciones de mantener sus programas académicos, proyectos de investigación y servicios a la comunidad, esenciales para el desarrollo social y económico del país.
Tal como se expresó ayer la educación pública, que nos iguala y hace libres, se constituye como la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible.
Sigamos defendiendo a la Universidad Pública Argentina. Siempre.

Comunicado oficial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), «La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia» , ingresando en el siguiente enlace: