Participación de la UPE en el Programa Internacional Women in the Sky – México

Estudiantes avanzadas de la carrera Gestión Aeroportuaria de la UPE, junto a una de sus docentes, participaron del Programa Internacional «Women in the Sky 2024» en México.
Las alumnas Astrid Marchueta, Jocelyn Minnig y Paola Torrandella, y la profesora Claudia Mastropablo, fueron seleccionadas para representar a la Universidad y participar del mencionado programa cuyo objetivo radica en la contribución a la visibilidad, representatividad y posicionamiento de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, particularmente en temas aeroespaciales y aeronáuticos.

Durante un lapso de tres semanas asistieron a talleres y conferencias académicas y visitaron a empresas. La agenda y la estancia académica tuvo lugar en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), México.
La estudiante Paola Torrandella trabajó para la empresa ITP Aero en «Récord de Aceptación de Desviaciones para NGV Rings STG 2, STG 3 y STG 4 del PEARL 700». Junto con la sección de Airfoils en el sector de Ingeniería y Fabricación, realizaron un proyecto para contribuir en la mejora del proceso de evaluación de los anillos de la turbina de baja presión del motor PEARL 700.
Astrid Marchueta, por su parte, formó parte del proyecto denominado “Quality Improvement DMAIC” para la empresa Bombardier. La propuesta fue la realización de un manual de mejoras de calidad. Este manual se desarrolló con la metodología DMAIC. Incluye una guía paso a paso para la resolución de no conformidades generadas en las líneas de ensamblaje. Con este documento la empresa tiene a disposición una serie de herramientas aplicables que permiten la identificación y resolución de las causas raíz de los defectos. También incluye formatos propios confeccionados por el equipo de trabajo que facilitan la documentación, análisis y seguimiento de la implementación de la guía.
Por último, Jocelyn Minning participó del Proyecto «Optimización del flujo de materiales en inspección recibo para garantizar material disponible a fabrica para la empresa ITP Aero». Este proyecto tuvo como objetivo principal optimizar el flujo de materiales en el área de inspección de recibo en la planta, para asegurar que estos lleguen a la fábrica de manera eficiente y en el momento adecuado. Enfocándose especialmente en los materiales críticos, el proyecto buscó mejorar la gestión de prioridades, los tiempos de inspección y el cumplimiento de estándares de calidad.

Felicitamos a las alumnas y la docente por el trabajo realizado y los resultados obtenidos, y agradecemos enormemente su compromiso. Es un orgullo para la UPE haber sido representados en Women In The Sky esta delegación.