La UPE presente en la Audiencia Pública de ACUMAR 2024

La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), representada por el Esp. Mariano Méndez, coordinador de las carreras de Higiene y Seguridad, participó de la Audiencia Pública de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo). Esta actividad, realizada de manera hibrida en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín de CABA, tuvo como objetivo permitir y promover la efectiva participación ciudadana en relación al documento: “Recuperando la identidad del territorio: Ampliación de la navegabilidad del Riachuelo”.
La apertura del segundo día estuvo a cargo del Director General Ambiental de ACUMAR, Federico Gatti Lavisse y de la Secretaria Daniela Abraham, Secretaria de la Audiencia Pública. Méndez, quien disertó esta etapa del encuentro presentando la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental CIMCA de ACUMAR, indicó: “La Universidad Provincial de Ezeiza juega un papel importante en la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC), nuestra participación activa allí nos permite colaborar estrechamente en las gestiones y actividades necesarias para abordar esta problemática ambiental. Un avance significativo en la gestión de la cuenca es la puesta en marcha del Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental CIMCA de ACUMAR, este centro representa un gran paso hacia adelante ya que permite recibir datos continuos de todos los sitios de la cuenca y proporciona información esencial sobre la calidad del agua en superficie, el aire, datos meteorológicos e hidrológicos, así como información sobre afluentes líquidos e industriales”. También agregó “La construcción del CIMCA amplía la capacidad de monitoreo ambiental de ACUMAR incorporando nuevas tecnológicas y optimizando equipamientos previamente adquiridos para transmitir datos en tiempo real. El tratamiento de la problemática del riachuelo es un desafío complejo que exige un enfoque integral considerando no solo los aspectos técnicos sino también los sociales económicos y culturales”.
Esta audiencia propone impulsar, desde el organismo, la navegabilidad del río con la convicción de que habitando el territorio de la Cuenca se contribuye a su saneamiento.
La participación de la UPE en estas actividades reafirma su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, y colabora a la preservación de nuestro entorno.

Para más información se puede consultar en el sitio oficial de ACUMAR:

Reviví la Audiencia Pública de ACUMAR en su sitio oficial de Youtube: