2° Congreso de Comercio Internacional de la UPE

Hoy se desarrolló el 2° Congreso de Comercio Internacional de la UPE.
Alrededor de 300 asistentes, entre profesionales, alumnos, graduados y comunidad en general, se acercaron a la Universidad para atender a las ponencias de expositores nacionales e internacionales.
La apertura de esta segunda edición estuvo a cargo del Rector de la UPE, Ing. Daniel Galli, quien fue acompañado por el Intendente Interino del Municipio de Ezeiza, Gastón Granados, y la Coordinadora de la Carrera Comercio Internacional, Mirian Ardura.
La Lic. Myriam Tevez y el Mg. Angelo Maciletti abrieron la primera actividad pautada por el cronograma, disertando sobre “El impacto de la tecnología en el comercio internacional: análisis históricos y nuevos escenarios”. Complementaron lo expuesto en este eje temático la Lic. Cecilia Llabrés y el Lic. Luciano Spinelli.
El Anl. Diego Ledesma, por su parte, expuso sobre “Nueva organización social: el Smart-working” y dio cierre al primer bloque de charlas.
La agenda de la mañana se completó con las disertaciones “Herramientas del Comercio Exterior en la mirada municipal”, por el Lic. Federico Fongi; “El boom de la exportación de servicios: el sector terciario a la vanguardia del desarrollo económico- IOT”, por los Lic. Andrés Traverso y Walter Dozetas; y “El rol del blockchain y las criptomonedas en el comercio internacional: blockchain sellado y trazabilidad en el ecosistema del sector público”, a cargo del Lic. Ricardo Alvarenga y el Mg. Juan Manuel Telechea.
Por la tarde, el Dr. Carlos Hernández Cenzano y el Ing. Onel Linares exhibieron sobre “Energías renovables y su impacto en las economías en desarrollo”, y se presentaron 8 ponencias de diversos expertos:
Agustina Florencia Castro, Gabriela Duhalde, Magalí Jennifer Fonzo, Laura Solohaga, Soren Héctor de Velasco Galván,  Christian Flores Gutiérrez, Pablo Gustavo Salina y Daniel López Lunagómez.

También, presentaron sus trabajos la Dra. Nancy Pérez y la Lic. Cintya Ladira Limón Lozano a través de una transmisión online.
El cierre del evento estuvo a cargo del  Lic. Mateo Niro, experto en lingüística y comunicación científica y la coordinadora de la carrera de Comercio Internacional, Mirian Ardura.
Este 2° Congreso cuenta con el antecedente de su 1° edición realizada en 2019, y el de las Jornadas Preparatorias del 2021, realizadas de manera íntegramente virtual en pleno contexto pandémico.
A este corto pero sólido recorrido se le sumó la participación y colaboración activa de Macarena Balmaceda, Daiana García, Carla Pacheco, Candela Parra, Victoria Ríos Montero, Celestes Borges Salgado, Fiamma Fredes, Facundo Bordón e Ivana Landriel, más el apoyo de docentes y graduados que contribuyeron a hacer de la jornada un frutífero encuentro de intercambio y un espacio para estrechar lazos entre expertos, aficionados, futuros graduados y estudiosos de la materia.

Conocé más sobre el Congreso