La EEP-UPE en el 1° Encuentro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

La Escuela de Educación Profesional (EEP) de la UPE participó del 1° encuentro planificado para fortalecer las capacidades institucionales de las universidades que participan en el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la SPU. En esta jornada, realizada en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se abordó la temática Desarrollo Regional y Formación.
En el encuentro se propició, por un lado, la presentación de un marco conceptual general sobre la relación entre las instituciones de formación y los procesos de desarrollo regional y, por otro, la exposición de las diversas estrategias que abordan los actores de la región de influencia de la UNQ en torno a cómo se resuelven las necesidades de instrucción de las empresas en el territorio y las articulaciones que se desarrollan entre éstas y las instituciones de formación.
En el encuentro se abordaron los siguientes ejes organizados en 2 paneles temáticos:

• Panel 1
María Isabel Epele
Docente. Directora del Programa de Formación en Habilidades Socioemocionales y Competencias Digitales. UNQ.

Sergio Paz
Coordinador Académico de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (Orientación Economía), UNQ.
Coordinó: Raúl Di Tomasso, Secretario de Extensión Universitaria, UNQ.

• Panel 2
Diego Maza
Subsecretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente, MTESS. Director del Centro de Formación Profesional 413 – La Bernalesa.

José Borello
Investigador/docente. CONICET- Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS)Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF).
Coordinó: Ana Miranda. Asesora del PUEEP.

Por la tarde, se realizó un taller en donde los referentes de las Escuelas de Educación Profesional de las universidades reflexionaron sobre sus propias estrategias de articulación con los actores y referentes del desarrollo regional en sus entornos, a fin de capitalizar las mejores prácticas institucionales a partir de las experiencias compartidas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Daniel López, Subsecretario de Políticas Universitarias; Yanina Armentano, Directora Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación, Tecnológica de la Subsecretaria de Políticas Universitarias; Rubén Lucero, Coordinador del Programa de Escuelas de Educación Profesional y Alejandra Zinni, Vice Rectora de la UNQ.