El Programa Integral de Terminalidad, Seguimiento de Egresados y Vinculación con el Mundo del Trabajo (Programa Graduados), perteneciente a la Secretaría Académica, inició sus actividades en el año 2020 aprobado por resolución del Consejo Superior CS 30/20.
Para gestionar sus tres ejes, Graduados articula con otras áreas y/o programas de la Universidad como el Programa de Tutorías, Programa UPEmpleo y la Secretaría de Extensión Universitaria, así como con las coordinaciones de cada una de las carreras.
Esta iniciativa entiende al egresado como un actor proactivo en los procesos que implementa la institución, por lo que se busca propiciar su participación en ellos consolidando el vínculo de los graduados entre sí y para con la Universidad.
La propuesta ha sido, entonces, diseñada y puesta en marcha como un espacio de vinculación, diálogo y gestión de las necesidades profesionales, académicas y ciudadanas de los estudiantes avanzados y graduados de la Universidad. De esta manera, el seguimiento de graduados se constituye como una estrategia institucional esencial que permite conocer los alcances y límites de la formación universitaria y anticipar los perfiles profesionales demandados por la sociedad.
A fin de poder desarrollar con pertinencia cada una de estas estrategias, se proponen tres líneas de trabajo:

Terminalidad Educativa
Análisis de la situación académica y acompañamiento para que los estudiantes avanzados puedan concluir sus estudios. Promoción de la gestión del trámite del título.

Inserción al mundo del trabajo
Estrategias de inserción laboral y capacitación para el empleo, en coordinación con el programa de UPEmpleo.

Seguimiento de Graduados
Registro de las y los graduados, encuestas y entrevistas de seguimiento, acciones de formación y capacitación continua. Convocatoria a proyectos especiales.

Encuentro Anual de Graduados
Jornadas de planificación en conjunto de las actividades para el año próximo.

~ PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN ACADÉMICA ~

Es fundamental la constante actualización de los profesionales en función a estar calificados y ser competitivos dentro de sus respectivas áreas de desarrollo. En éste sentido el Proyecto de Actualización Legislativa en Turismo, enmarcado dentro del Programa de Graduados de la Universidad Provincial de Ezeiza fue pensado como una herramienta para la profesionalización de las y los graduados y graduadas que voluntariamente se suman a la propuesta.
Con el objetivo primordial de facilitar el perfeccionamiento de sus habilidades de búsqueda y manejo de información, entendimiento de las normativas jurídicas y destrezas necesarias para la producción de escritos académicos, presentamos los siguientes proyectos realizados.

Actualización Legislativa en Turismo
La pandemia del virus SARS-CoV-2 tuvo un impacto significativo en la actividad turística a nivel mundial. En el 2021 y bajo este contexto, el Programa Graduados, en colaboración con la Coordinación de Turismo, llevó  a cabo un análisis exhaustivo de las normas dictadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria que impactaron, directa o indirectamente en la actividad turística.
Objetivo: El estudio se centró en cuatro ejes temáticos clave: el comienzo de la Emergencia Sanitaria y sus repercusiones en el ámbito turístico, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos y las regulaciones relacionadas con el ingreso, egreso y circulación de las personas.
Participantes: Téc. Casandra Arnes l Téc. Adriana Casas ~ Téc. Oriana Melián l Téc. Carolina Pasquali | Coordinadores: Dra. Adriana Schulz | Lic. Jesica Terenzani

El Proyecto de Actualización Legislativa en Turismo, impulsado por el Programa Graduados de la Universidad Provincial de Ezeiza y realizado en conjunto con la Coordinación de Turismo, tiene como objetivo principal la profesionalización de sus participantes en el manejo de información y la comprensión de las normativas jurídicas. En esta segunda edición del proyecto y con el objetivo de dar a conocer la regulación jurídica de los espacios naturales protegidos, se realizó un análisis sobre las leyes existentes sobre Áreas Protegidas y Parques Nacionales.
El trabajo se realizó en base a cuatro ejes temáticos: el origen de las Áreas Protegidas (en el mundo y en Argentina), la utilización sostenible de los recursos naturales, la accesibilidad y las Áreas Protegidas, y la participación ciudadana.

Participantes: Téc. Raquel Valenzuela Rojas, Téc. Teresa Romeroli | Coordinadoras: Dra. Adriana Schulz | Téc. Jimena Gondar

Análisis sobre la Industria de los alojamientos turísticos, en el distrito de Cañuelas
Desde el sector del turismo se prevé el servicio de alojamientos como elemento esencial para el desarrollo de sitios de interés. En este contexto, el Programa Graduados, en colaboración con la Coordinación de la carrera de Turismo, ha llevado adelante un análisis sobre la industria de los alojamientos turísticos, específicamente, en el distrito de Cañuelas.
El presente trabajo prevé realizar un relevamiento de las leyes, normativas y/o resoluciones actuales del partido de Cañuelas respecto de los requerimientos necesarios para el desarrollo comercial de la industria de alojamientos turísticos. De esta manera, entonces, se procederá a describir el marco general de la Ley Provincial N° 14.209, para luego dar paso al detalle de la información correspondiente a cada localidad en estudio, comprendida dentro de la región en cuestión.

Participantes: Téc. María Camejo | Coordinadoras: Dra. Adriana Schulz | Lic. Jesica Terenzani  | Téc. Jimena Gondar

Proyecto de estudio sobre la importancia de la Carga Multimodal en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
Durante décadas el transporte aéreo ha representado un pilar fundamental para la conectividad de personas y mercancías a través del mundo, por ello es que en esta ocasión, el Programa Graduados, en colaboración en las coordinaciones de Gestión Aeroportuaria y Logística, nos hemos propuesto posar los ojos sobre la forma en que las mercancías atraviesan el umbral de la intermodalidad, excediendo las bodegas de las aeronaves, con el objetivo de conocer en qué forma esto afecta a la eficiencia en su transporte; pero además en qué medida este servicio podría mejorarse.

Participantes: Lic. Gustavo Vallejos | Lic. Leonardo Andrejezuk. Responsables: Téc. Gustavo D’Antiochia | Lic. Jesica Terenzani | Téc. Jimena Gondar.

Te invitamos a participar del Programa, esperamos tus propuestas.

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