
El CIMLOG, HUB de la Universidad Provincial de Ezeiza, se dedica a la investigación, desarrollo e innovación en movilidad, transporte y logística. Su objetivo es abordar desafíos clave para el desarrollo regional y global, conectar academia con sector productivo, y formar profesionales a través de la participación en proyectos y asesorías técnicas.
Director – Mg. Maximiliano Velazquez | Sub-Directora – Dra. Jimena Dmuchowsky
Investigadores: Lic. Antonio Martino, Mg. Cecilia Conci, Lic. Hernán Disanto, Lic. Hernán Novara
Personal de Apoyo: Lic. Carolina Dickson
CIMLOG se plantea como continuidad del Centro de Estudios Logísticos (CEL) conformado bajo la figura de un observatorio logístico, para el único fin de articular un proyecto de investigación de la Red de Universidades Provinciales (RUP) entre la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
La UPE, a través de la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología, se propone dar continuidad a las actividades de Investigación de la carrera de la Licenciatura en Logística por medio de un nuevo centro para contribuir con la producción de pensamiento crítico, en una relación sinérgica desde la propuesta académica, con la investigación, indagación y vinculación con la comunidad. La logística como parte fundamental del gerenciamiento de la cadena de suministro, juega un rol fundamental en la mejora integral de los sistemas de transporte, procurando ser eficiente, confiable y segura, y simultáneamente responsable con el medio ambiente y la sustentabilidad de cada proceso socio-productivo.
Su impacto territorial se despliega a diversas escalas: la facilitación del comercio internacional, la articulación de clusters productivos particularmente al interior de la Provincia de Buenos Aires, el desarrollo socioproductivo del país, las unidades subnacionales, las microrregiones productivas, la vinculación en red de ciudades y poblados a lo largo de corredores viales, ferroviarios y fluvio-marítimos y las diferentes escalas de las logísticas urbanas de distribución y abastecimiento.
Si bien suele considerarse un sector clave a través del cual se garantiza el suministro de mercancías en diversos rubros, aún se encuentra enfocado y limitado a la actividad productiva y la búsqueda de eficiencia – en términos económico-financieros, tiempos, escalas, entre otros-, sin embargo, hay un espacio vacante sobre el cual seguir explorando ligado a la investigación e innovación, especialmente hacia la sustentabilidad de la actividad logística, la relación entre transporte y territorio, las buenas prácticas logísticas para mejorar la eficiencia y eficacia de la cadena de suministros, las tecnologías emergentes, la movilidad y el transporte urbano y regional.
- Benitez, Gisela “Revisión de los indicadores de conectividad logística en la Provincia de Buenos Aires” – Director: Velazquez Maximiliano – Convocatoria: BIIUPE 2025 – Vigencia 1/9/25-30/5/26
- Bordón, Jose Facundo “Entre datos y voces: miradas cruzadas de las trayectorias estudiantiles en la UPE – Director: Araujo, Juan – Convocatoria: BIIUPE 2025 – Vigencia 1/9/25-30/5/26
- Castillo, Alejo Agustin “Reactivación Integral del ramal Temperley/Haedo” – Director: Marino, Antonio – Convocatoria: BIIUPE 2025 – Vigencia 1/9/25-30/5/26
- Salguero, Eleonora “Producción Orgánica y Agroecológica en el Corredor de la Ruta Provincial 6 – Director: Villar, Facundo – Convocatoria: BIIUPE 2025 – Vigencia 1/9/25-30/5/26
- Donatini, Marcelo “Fortalecimiento institucional para la investigación e innovación en el desarrollo de logísticas sostenibles” – Director: Velazquez, Maximiliano – Convocatoria: BIIUPE 2023 – Vigencia 1/8/23-30/4/24
- Salina, Jorge “Centro de Estudios Logísticos” – Director: Velazquez, Maximiliano – Convocatoria: BIIUPE 2022 – Vigencia: 1/8/2022-28/4/2023
- Yevara, Horacio “Despapelización del transporte terrestre de carga de mercancías” – Director: Rother, Cristian – Convocatoria: BIIUPE 2020 – Vigencia: 7/12/2020-30/7/2021
- Farina, Jorgelina “Centro de Estudios Logísticos” – Director: Blanco, Ricardo – Convocatoria BIIUPE 2020. Vigencia: 7/12/2020-30/7/2021
- Lencina, Bárbara “Centro de Estudios Logísticos” – Director: Blanco, Ricardo – Convocatoria: EVC-CIN 2020 – Vigencia: 1/7/2021-30/8/2022
– Lineas de Investigación –
Movilidad y logística sustentable
Sostenibilidad ambiental, eficacia energética, vehículos de bajas emisiones, reducción huella de carbono y mitigación del cambio climático.
Conectividad territorial y acceso a mercados
Proceso, modos e infraestructuras de transporte, vinculación geopolítica cadenas de valor e integración a mercados locales, regionales y globales.
Buenas prácticas en movilidad y logística
Última milla logística, movilidad y logística de cuidados, reducción de congestión, mejora la sostenibilidad y garantizar la accesibilidad en áreas urbanas.
Movilidad y logística
urbana
Gestión cadena de suministros, procesos de transporte multimodales, intermodales y transmodales en diferentes escalas territoriales.
Tecnologías emergentes de movilidad y logística
Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas (IOT) y blockchain para mejorar la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro.

A continuación podrá consultar los proyectos de investigación académicos y científicos, de innovación y de extensión universitaria que el centro viene realizando, mediante convocatorias de UPE, Red de Universidades Provinciales (RUP), Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y otros organismos de ciencia y tecnología.
El Centro de Investigación en Movilidad y Logística (CIMLOG) de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) surge como evolución del Centro de Estudios Logísticos (CEL). Su objetivo es consolidarse como un espacio interdisciplinario de referencia en movilidad, transporte y logística, con énfasis en la Provincia de Buenos Aires. Para ello, propone cinco áreas de investigación: 1) Movilidad y logística sustentable (vinculada a los ODS y la reducción de la huella de carbono); 2) Conectividad territorial y acceso a mercados (análisis de infraestructuras y cadenas de valor); 3) Movilidad y logística urbana (énfasis en última milla y ciudades inclusivas); 4) Buenas prácticas en logística (gestión de cadenas de suministro y multimodalidad); y 5) Tecnologías emergentes (big data, IoT, blockchain e IA aplicada a la logística). No obstante, estas líneas requieren ser validadas y enriquecidas mediante la participación activa de la comunidad académica (docentes, estudiantes y graduados) de UPE. Este estudio busca explorar los antecedentes académicos de dichas áreas y fomentar su construcción colectiva mediante talleres participativos, encuestas y revisión sistemática de literatura. La hipótesis central sostiene que este proceso garantizará la pertinencia y solidez científica de las líneas de investigación, además de incrementar su difusión a través de repositorios institucionales abiertos. Los resultados permitirán identificar vacíos de conocimiento, fortalecer la formación en logística y posicionar al CIMLOG como un núcleo de investigación relevante en Argentina. Estado: en ejecución. Director: Velazquez, Maximiliano Co-director: Dmuchowsky, Jimena.
La creciente demanda en los flujos de transporte, contrastada con la limitada oferta de servicios, otorga al ramal en estudio un potencial significativo dentro del escenario logístico. Este potencial abarca no solo el transporte de cargas, sino también el de pasajeros. En la presente investigación, se destaca el análisis de los flujos de transporte de cargas y pasajeros como un eje estratégico para impulsar el desarrollo de diversas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una política de transporte centrada en la inclusión social reconoce la movilidad como un derecho fundamental y un factor crucial para la plena participación ciudadana en la sociedad. Al eliminar barreras físicas, económicas y geográficas, y al promover la equidad y la accesibilidad universal, se contribuye a la construcción de comunidades más justas, cohesionadas y con mayores oportunidades para todos sus miembros. La propuesta se articula con los objetivos de reactivar el ramal mediante la modernización de su infraestructura, fortaleciendo así la conexión territorial dentro del AMBA e impulsando políticas de transporte sostenible tanto para el sector productivo como para la movilidad urbana. El presente proyecto tiene como objetivo contribuir a la planificación y gestión de la logística urbana. Para ello, se propone realizar un análisis exhaustivo de la infraestructura existente y las potencialidades de conectividad en la provincia de Buenos Aires. Este análisis permitirá evaluar la capacidad de mejorar zonas vulnerables a través de una política de transporte con una fuerte inversión en infraestructura logística. Estado: en ejecución. Director: Martino, Antonio
A partir de las líneas de investigación desarrolladas con anterioridad por el Centro de Estudios Logísticos se retomarán antecedentes de estudios donde se trabajó sobre la conectividad de las infraestructuras de transporte y se los relacionará con informes que hayan indagado sobre los efectos del cambio climático sobre la actividad logística en las cadenas de suministros que utilizan las microregiones productivas bonaerenses. Resulta interesante indagar sobre las variables que se consideraron para construir las metodologías de dichos estudios y aplicarlas al complejo territorio de la Provincia de Buenos Aires para revisar el estado de las infraestructuras logísticas y su vulnerabilidad asociada al riesgo y capacidad adaptativa frente al cambio climático. La propuesta se articula con los objetivos de desarrollo sostenible que fueran suscritos en el marco de las Naciones Unidas contemplando 17 objetivos y 198 metas. Dentro de los cuales se encuentra el eje a trabajar sobre infraestructuras, comunidades y ciudades sostenibles, producción y consumo responsable y acción sobre el clima. El siguiente proyecto tiene como objetivo contribuir a la planificación y gestión de la logística sostenible. Para ellos se propone construir un índice de conectividad de la infraestructura de transporte logístico en la provincia de Buenos Aires, que nos permitiría evaluar la capacidad adaptativa de cada microregión productiva a los efectos del cambio climático. Estado: en ejecución, prorrogado. Director: Velazquez, Maximiliano – Co-director: Dmuchowsky, Jimena.
El Centro de Estudios Logísticos viene desarrollando varias líneas de trabajo en investigación en relación con el desarrollo de buenas prácticas logísticas sustentables como por ejemplo la intermodalidad en las cadenas logísticas, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda nacional de cambio climático y del transporte sustentable. Sin embargo, una de las principales deficiencias identificadas en el sector fue la escasa presencia de estudios o publicaciones de trabajos enfocados en la actividad logística y en su búsqueda de un carácter intermodal y sostenible, sumado al hecho de que la formación universitaria en dichas áreas es muy reciente y aún se encuentran construyéndose espacios de mayor ‘profesionalización´ y especialización. Es por lo que el presente proyecto se plantea como propósito fortalecer institucionalmente a la disciplina a través de la difusión de trabajos que den cuenta de estas actividades y de la construcción de un espacio de intercambio que a su vez funcione como disparador para proponer y desarrollar nuevas líneas de trabajo en logística sostenible. El producto del proyecto de fortalecimiento institucional permitió elaborar un dossier con la publicación de artículos compilados para la difusión de resultados de los proyectos desarrollados. Estado: finalizado. Estado: Finalizado. Director: Velazquez, Maximiliano – Co-director: Dmuchowsky, Jimena
El proyecto propone identificar alternativas para el desarrollo del intermodalismo para la logística de cargas generales mediante la simulación de escenarios sostenibles para cadenas de suministro de empresas con operación en los partidos de Ezeiza y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, para potenciar la integración las actividades del autotransporte de cargas con el ferrocarril, en cooperación con la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS). Se enmarca en el desarrollo de capacidades de investigación aplicada del Centro de Estudios de Logística (CEL) y de la carrera de Logística para la colaboración académica en la actualización del Plan de Acción Nacional de Transporte y Cambio Climático (PANTyCC) en respuesta a la las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional asumidas por Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a fin de cumplimentar los objetivos del Acuerdo de París con medidas concretas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El producto de la investigación consiste en elaborar una matriz de comparación entre los modos carretero, ferroviario y fluvio-marítimo de la eficiencia energética y aporte al cambio climático. Estado: finalizado. Director: Velazquez, Maximiliano (UPE) – Co-director: Otharan, Jorge Sebastian (UPSO).
Red de Universidades Provinciales (RUP) entre las UPE (Res. CS N°69/2019 UPE) y UPSO (RESOC-2020-72->GDEBA-CSUUNVPSO).
El objetivo del proyecto fue la creación de un Observatorio Logístico planteado como una herramienta estratégica de modo de obtener y analizar datos logísticos, para luego difundir la información logística del país; asimismo, se prevé generar los indicadores y el modelo cuantitativo que faciliten la toma eficiente de decisiones en materia de políticas públicas y la priorización de inversiones públicas y/o privadas, en pro de mejorar la competitividad del país, ya que el sistema logístico se convierte en uno de los factores determinantes para la competitividad de la economía nacional. El producto de la investigación fue desarrollar conceptualmente un indicador de sustentabilidad logística en base a encuestas realizadas a empresas del sector con base territorial en el partido de Ezeiza, Tres Arroyos y Punta Alta. Estado: finalizado. Director: Dichara, Raúl Oscar UPSO – Co-director: Conci, María Cecilia – UPE

El centro propone convertirse en un puente entre el ámbito académico y el sector productivo. Trabaja en conjunto con empresas, cámaras sectoriales y el gobierno para transferir conocimiento y desarrollar soluciones aplicadas a problemas reales del sector de la movilidad, la logística y el transporte.
El objetivo de esta asistencia técnica y transferencia universitaria es evaluar el potencial intermodal por corredor de la operatoria actual de la logística agroindustrial de Cervecería y Maltería Quilmes y Maltería Pampa a partir de la explotación de datos de la actividad logística nacional de la distribución de insumos y productos entre las malterías, puntos de acopio y destino de la producción a las cervecerías. Un segundo objetivo es evaluar en los corredores logísticos que las vialidades posean vías operativas ferroviarias o estén vinculadas a puertos y muelles, escenarios de integración camión-tren o camión-barco calculando el ahorro energético en litros de combustible y en emisiones de CO2 asociadas al transporte de los vehículos utilizados y de potencial utilización.
Te invitamos a seguir las novedades, actividades y proyectos del Centro de Investigación y Monitoreo Logístico (CIMLOG) en el Instagram oficial de la carrera de Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza
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