La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) tiene como misión constituirse en agente formativo y de producción de conocimiento científico, cultural y tecnológico observando las necesidades del hombre, como sujeto destinatario y parte de la comunidad con la que están diseñadas sus acciones.
Además de fortalecer y sustentar la calidad de la educación busca la producción y gestión del conocimiento proveniente de las investigaciones, en su rol de productor, innovador y trasmisor a los efectos de contribuir al desarrollo.
En este marco, el conocimiento es concebido como co-creación entre la institución y la comunidad de la que es parte. La acción local y el pensamiento universal son recíprocos y complementarios.
La Universidad, a través de las Secretarías Académica, y de Investigación, Ciencia y Tecnología se propone desarrollar actividades de Investigación, en el marco de la formación integral de sus estudiantes y la especialización de sus docentes; centradas en problemáticas regionales y orientadas a aportar soluciones contemplando la participación de diferentes actores locales.
Por lo tanto, la carrera: Licenciatura en Turismo de la UPE ha propuesto la creación del Centro de Investigaciones en Turismo para contribuir a la producción de pensamiento crítico, en una relación sinérgica desde la propuesta académica, con la investigación, indagación y vinculación con la comunidad.
La creación del Centro de Investigaciones en Turismo surge por inquietud de los docentes de la Carrera y para dar lugar a las propuestas de investigación que empiezan a surgir en desde la acción pedagógica. Se define este espacio como un lugar para la construcción, la circulación de materiales teóricos, experiencias y saberes en torno a la investigación en Turismo, que posibilite un aprendizaje para todos los equipos de investigación, como asimismo los graduados y estudiantes interesados en incorporarse a los mismos. Se contempla que esas producciones colaboren para atender problemas locales y/o sean insumos para la definición de políticas turísticas a nivel local, regional o nacional.
Objetivo General:
Generar espacios de trabajo inter y multidisciplinarios que propicien el intercambio de marcos teóricos y contribuyan a consolidar al Centro como ámbito de referencia para el campo del Turismo.
Propiciar la articulación con otros centros de estudios, instituciones y organizaciones sociales, procurando la socialización y democratización del conocimiento a partir del trabajo conjunto.
Objetivos específicos:
- Generar conocimientos a través de proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos innovadores relacionados con el Turismo como actividad económica, social y cultural.
- Realizar transferencia de conocimientos a través de publicaciones, intercambio académico, asesoramiento, asistencia técnica y consultoría.
- Promover la formación de docentes, graduados y estudiantes, y también organizaciones públicas, privadas y/o grupos de trabajo interesados en la problemática turística, a través de seminarios, conferencias, cursos, jornadas, foros de discusión y eventos en general.
- Articular redes de cooperación interinstitucionales tanto del ámbito público como privado, nacional e internacional.
Áreas de Investigación
Para lograr los objetivos propuestos, se definen áreas de trabajo con la intención de generar espacios lo suficientemente amplios como para contener la multiplicidad de líneas de investigación que existen y las que puedan surgir en el futuro. Las interrelaciones entre las áreas estarán dadas por las temáticas transversales como accesibilidad y sustentabilidad, que pueden estar presentes en cualquiera de las áreas. Dichas temáticas asumirán su especificidad en relación con el recorte que realice cada estudio al interior de cada área.
1.- Turismo, desarrollo y territorio: líneas vinculadas al desarrollo local, el patrimonio, la sustentabilidad y el impacto económico del turismo.
2.- Gestión, planificación y políticas turísticas: investigaciones relacionadas al emprendedurismo, la gestión pública y privada de iniciativas turísticas, política pública en y para el sector.
3.- Turismo e innovación tecnológica: estudios relacionados con las nuevas tecnologías de información, comunicación y el marketing. La innovación desde el territorio y el emprededurismo.
4.- Turismo, Calidad e Inclusión: estudios vinculados a la accesibilidad, lo ambiental, la perspectiva de género, y turismo social.
– INTEGRANTES –
Director: Facundo Villar – Codirectora: Verónica Garcia Sánchez de León
• Docentes Investigadores:
ALTIERI, Mariana – BONNANO, Flavio – BRUZZONI, Arturo – CHAN, Oscar – CIMOLAI, Eduardo – DI GIACOMO, Marcelo – GAMALLO, Leandro – GARCÍA SÁNCHEZ DE LEÓN, Verónica – ORDOQUI, Ramiro – PON, Maria Cecilia – SAN CRISTÓBAL, Darío – TORRES, Cristina Beatriz – VILLAR, Facundo.
• Coordinadora técnica: Mariana Altieri – • Apoyo administrativo: Milagros Terenzani
• Becarios/Tesistas:
ÁLVAREZ, Rocío – AZIMONTI, Magali – CARDOZO PESCE, Paula – CARVAJAL, Guido – FERNANDEZ, Nadia – FIGUEREDO, Selva – GALARZA, Erica – GASCO, Melany – GILL, Huilén – GUERCIO, Natalia – JAPAS, Malena – MACIEL, Pablo Damián – MOLDES, Candela – PLAQUÍN, Ivana – RAJOI, Camila – RATZWIL, Micaela – RUIVAL, Santiago – SCHUSTER, Evelyn – TALAVERA, Marianela – VELAZ, Sabrina