La economía social y solidaria es un enfoque económico que se basa en la democracia, la solidaridad y la sostenibilidad y que busca promover el desarrollo local y la justicia social.
El proyecto “Economía Social Popular y Solidaria (ESPS) en el Aula Universitaria, surge a partir de una convocatoria nacional de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el marco de la convocatoria Programa de Trayectos de Formación en Economía Social Popular y Solidaria, impulsado por la Dirección Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, orientado al logro de mayores niveles de calidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en sus resultados para la formación de recursos humanos tanto profesionales como científicos.

Para la construcción de un sistema educativo y científico-técnico que potencie la ESPS como actor clave del desarrollo socioeconómico, tecnológico y territorial, este proyecto se propone complementar las diferentes miradas a través de la docencia en el abordaje de esta temática.

• Mejorar la calidad de la enseñanza universitaria, proporcionando a los docentes herramientas conceptuales y prácticas en temas de ESPS.
  • Capacitar a los equipos docentes en los principios y fundamentos de la ESPS, proporcionándoles conocimientos teóricos y prácticos sobre su importancia y aplicación en contexto.
  • Desarrollar habilidades pedagógicas en los equipos docentes para que puedan diseñar e implementar estrategias de enseñanza activa en relación a la ESPS.
  • Promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre los docentes, fomentando la creación de redes y comunidades de práctica en el ámbito de la ESPS.

Este proyecto está dirigido a:

• Equipos docentes de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE).
  • Directoras y Directores  de Núcleos de Investigación, Difusión y Transmisión de Conocimientos UPE, y Docentes-investigadores de la UPE.
  • Coordinaciones de Carreras de la UPE.
  • Autoridades y equipos de apoyo técnico de las Secretarías Académica, de Extensión y de Investigación, Ciencia y Tecnología UPE.

• Equipo de trabajo
Dirección de Proyecto:
Lic. Cecilia Curti Frau. Directora de Programa Economía Social: Lic. Alejandra Paulette.

Se llevarán a cabo seminarios virtuales a cargo de expertos en ESPS. Cada sesión proporcionará conocimientos teóricos y prácticos sobre los principios y fundamentos de la economía social, popular y solidaria.

Los ejes temáticos incluyen:

• Principios y Fundamentos de la Economía Social.
  • Economía Social y Desarrollo Local.
  • Experiencias Teórico-Prácticas de Economía Social en el Ámbito Universitario.

APERTURA PRÓXIMAMENTE

Dependiente de la Secretaría Extensión Universitaria de la UPE, el programa de Economía Social UPE contribuye a la capacitación, asistencia técnica e información económica social del sector que contribuye al fortalecimiento de las economías regionales cercanas a la Universidad.
Si sos  trabajador de la economía social, organizaciones sociales o comunidad en general o emprendedor, te invitamos a que conozcas más en el sitio oficial:

¿Cómo contactarse con el equipo referente?

Para contactarte con el equipo podés escribir un correo electrónico en el siguiente formulario.