La Universidad Provincial de Ezeiza ha trabajado desde su apertura en articulación con las escuelas secundarias. Se han realizado diferentes marcos de acción para fomentar la continuidad de los estudios por parte de los jóvenes y adultos de la región.
Este nuevo proyecto presenta un diagnóstico compartido entre la institución universitaria y la jurisdicción que focaliza las dificultades de los estudiantes en el abordaje de los contenidos en áreas específicas como: Matemática, Inglés, Prácticas del lenguaje, Física y Química, entre otras.

Ante ello y a través del Programa de Articulación Académica, coordinado por la Secretaría Académica de la Universidad, se desarrollan acciones conjuntas con estudiantes, docentes, organizaciones públicas y privadas y autoridades del nivel secundario; tendiente a facilitar el tránsito a los estudios superiores.

Son objetivos del Programa:

  • Organizar espacios de reflexión y acción conjunta, entre la UPE e instituciones de nivel secundario de las distintas regiones, tendientes a fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel universitario;
  • Promover y coordinar estrategias educativas especialmente focalizadas en la etapa de ingreso a la educación superior, en virtud del reconocimiento de la complejidad y especificidad que la inserción a los estudios universitarios conlleva;
  • Promover experiencias y políticas en las diferentes líneas en que se llevan a cabo la articulación, contemplando los programas y proyectos que se desarrollan desde los ámbitos del sistema educativo municipal, provincial y nacional.

Dentro de actividades desarrolladas pueden enunciarse:

  • Muestra interactiva para estudiantes secundariosInserta en el programa “Sigamos Estudiando”. Recorrida por la institución y charlas de orientación académica.
  • Participación en EXPO – EDUCATIVAS de la zona de influencia de la Universidad. Inserta en subprograma del proyecto “Sigamos Estudiando”
  • Articulación con el programa de tutorías: dependiente del programa Sigamos Estudiando este proyecto prevé:
    • Tutorías para estudiantes ingresantes de la universidad que adeuden materias de la Escuela Secundaria: la propuesta es generar  espacios de acompañamiento a estudiantes;  visitas a escuelas secundarias y visitas de escuelas a la Universidad.
  • Formación y capacitación continua del cuerpo docente: se proponen el desarrollo de una mesa de trabajo interniveles sobre la enseñanza de las áreas de trabajo antes mencionadas: matemática, prácticas del lenguaje, inglés, física y química; entre otra.
  • Gestión y Acompañamiento de Proyectos específicos:
    Desde la Universidad se trabaja con los proyectos institucionales que cada escuela secundaria está llevando adelante y se generan conjuntamente propuestas para abordar el tránsito entre niveles y promover la continuidad de estudios.

 

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