NOVEDADES

Encuentro de Becarias BIIUPE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y por iniciativa de la Secretaría de Investigación de la UPE, se realizó una conversación entre becarias de investigación BIIUPE, para conocer las oportunidades y los desafíos con los que se encontraron a lo largo de su recorrido, en los campos universitario y laboral.
El encuentro, dado en un ámbito abierto y de confianza, permitió a Sabrina Velaz, Eugenia Corolaire e Ivana Vaskof hablar de los beneficios obtenidos del trabajo en equipo y el aprendizaje creado con compañeras y docentes, así como también de los límites que surgieron al encarar sus investigaciones.
“La verdad que muy contenta porque mi directora me dio total libertad para poder expresarme, más allá que me dio los puntos importantes en los que tenía que investigar” – Ivana
Uno de los puntos más importantes del debate giró alrededor del campo laboral en sus propias disciplinas, donde todas convinieron en la necesidad de ser creativas y adaptativas ante un mercado que exige, a la vez, juventud, experiencia laboral y formación universitaria.
En este sentido, se expresó la necesidad de ampliar las oportunidades de las mujeres en ámbitos laborales altamente masculinizados y de discutir los límites vinculados con la edad, que afectan a aquellas más jóvenes por la falta de experiencia así como aquellas que, a pesar de tener experiencia y formación, no son contratadas porque “exceden” límites etarios construidos con criterios restrictivos.

“Todas las empresas piden experiencia, vos tenés veintitrés años y te piden tres años de experiencia… antes de los dieciocho tendría que haber empezado a trabajar.” – Eugenia

Las perspectivas que se trazaron para su propio futuro están llenas de proyectos y alternativas, como es emprender, continuar formándose en carreras de posgrado o dedicarse a la docencia universitaria. Estos caminos, todavía abiertos, saben ellas requerirán de las herramientas que aprendieron en su experiencia personal y en vínculo con la formación integral brindada por la UPE. El espacio universitario no es sólo un espacio de estudio, sino también de creación de redes, de ideas y oportunidades laborales.

“Quiero seguir estudiando, seguir con algún posgrado vinculado a turismo, me gustaría muchísimo poder trabajar en alguna secretaría o dirección de turismo.” – Sabrina

Desde la Secretaría de Investigación, así como de la UPE en su totalidad, agradecemos la participación de IvanaEugenia y Sabrina y esperamos poder continuar estas conversaciones en el futuro.

El debate sobre los roles históricos asignados a la mujer y aquellos que ellas se han construido para sí mismas, puede que sean protagonistas un día 8 de marzo, pero es una cuestión que no tiene fechas.

Conocé nuestro canal de