El trabajo por cuenta propia es una enorme oportunidad para las personas que requieren de oportunidades laborales certeras o, aquellos que no desean trabajar bajo relación de dependencia y deciden ser su propio jefe, ya sea porque tienen la ambición de hacer realidad una idea, crear su propia empresa, o bien porque sus características personales, conocimientos o experiencia hacen que su porvenir sea más atractivo, si se auto-emplean que, si trata de trabajar bajo relación de una empresa o institución.

El autoempleo ya no constituye un fenómeno casual en la actualidad; en un mundo globalizado representa una nueva forma de actividad laboral que surge a consecuencia de los cambios que se producen en el mercado de laboral.

El proceso de emprendimiento de una empresa o, un autoempleo no siempre es viable para todas las personas, ya sea porque no tienen los contactos, no tienen capacidad emprendedora o, necesitan auto-emplearse para solucionar sus problemas de empleo. En este sentido, el Club de Emprendedores de la UPE ofrece todos los recursos, capacitaciones y vinculaciones necesarias para emprender tanto, para aquellos alumnos que requieren un empleo mientras cursan sus carreras como para aquellos que decidan, que al finalizar su carrera, no quieren trabajar bajo relación de dependencia, sino que quieren auto emplearse y no cuentan con todas las competencias, habilidades y/o recursos para emprender a solas. Por todo esto, la UPE les permite a los emprendedores incubados que asisten a las reuniones de monitoreo en el Club además de tener la posibilidad de contar con un espacio de oficinas compartidas para intercambiar experiencias y desarrollarse como emprendedor.

En este sentido, la UPE asume una nueva actividad para sus alumnos el emprendizaje, es decir, busca fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo, con lo cual busca fomentar la cultura emprendedora en el ámbito universitario, ofreciendo dos vías de solución a los participantes, por un lado, a aquellos alumnos avanzados en las carreras, que quieran auto-emplearse para solucionar problemas presentes de empleo y, por el otro, a los futuros profesionales que les interese transformar sus ideas en nuevos emprendimientos, confiando en sus competencias y habilidades innatas y/o, en las que puedan adquirir  a través de este Club, de manera que puedan decidir su propio empleo y, a su vez, busquen generar menor aversión al riesgo, considerando que el fracaso, es parte del proceso de aprendizaje del joven profesional.

Finalmente, nos interesa formar recursos humanos aptos para promover la creación de nuevas empresas a través de la incubación de emprendedores talentosos y otros, que sin tener aptitudes para emprender quieren aprender a hacerlo, los cuales mediante formación, capacitación y relaciones de intercambio que les ofrece el Club de Emprendedores, se espera, adquieran las condiciones y elementos de un emprendedor. Asimismo, se busca impulsar empresas innovadoras, con potencial de impacto económico y como elemento deseado, que generen un impacto positivo en la sociedad y en el ambiente, pudiendo ser implementadas en la región para el crecimiento y desarrollo local con miras al desarrollo de la provincia, la nación y como un futuro aporte a la vinculación internacional.

El objetivo del Club es desarrollar herramientas y estrategias a los estudiantes y futuros egresados para ser gestores de sus propios emprendimientos sin depender necesariamente del trabajo bajo relación de dependencia.

Otros de sus objetivos son:
• Diseñar Programas de Formación de Emprendedores
• Brindar un marco institucional de acompañamiento que permita el acceso a todo tipo de herramientas que formen y forjen su espíritu emprendedor.
• Sustentar visitas a empresas, reuniones con especialistas, charlas con expertos, reuniones de intercambio de ideas y proyectos entre los participantes.
• Ofrecer una red de contactos propios de la institución para acceso de los actores a la red.
• Revelar las posibilidades de acceso a los créditos y financiamiento y todas sus posibilidades y formas de gestión.
• Ofrecer un espacio confortable y apto para la creatividad y la inspiración donde, compartir avances y dificultades con otros emprendedores.